La Jornada 15 de diciembre de 1997

Propone Zedillo a Ortiz Martínez para relevar a Mancera en el Banco de México

El presidente de la República, Ernesto Zedillo, propuso al Senado de la República la designación del secretario de Hacienda y Crédito Público, Guillermo Ortiz Martínez, como gobernador del Banco de México, en sustitución de Miguel Mancera Aguayo, quien dejará su cargo el 31 de diciembre.

La designación de Ortiz Martínez, quien inicialmente deberá ser ratificado por el Senado como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, ocurrió sólo unas horas después de que la Cámara de Diputados aprobara el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos, lo que causó sorpresa en los medios financieros. Ortiz Martínez no había sido mencionado como posible sucesor de Mancera.

Inicialmente se manejó para suceder a Mancera Aguayo los nombres de Eduardo Fernández García, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; los subgobernadores José Sidaoui y Francisco Gil Díaz, quien renunció de manera irrevocable a su cargo para irse al sector privado, y al secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán.

Algunos analistas consideraron que la decisión tomó por sorpresa a la mayoría de los inversionistas, y el Grupo Financiero Ixe expuso que la aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de egresos, así como la designación del nuevo gobernador del Banco de México serán factores que determinarán el comportamiento de los mercados financieros en el curso de la semana.

El aún titular de Hacienda se mantendrá en su cargo hasta en tanto se incorpore a su nueva responsabilidad, la cual desempeñará por un periodo de ocho años.

Mancera Aguayo fue dos años director-gobernador del banco central durante la administración del presidente José López Portillo, y después ocupó ese cargo en los regímenes de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari. Luego se convirtió en el primer gobernador, al establecerse la autonomía del Banco de México.

En el comunicado oficial se indicó que el Presidente de la República ratificó su ``inquebrantable compromiso'' con la autonomía del banco central, así como con el objetivo prioritario de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

En razón de lo anterior se adelantó que el Ejecutivo promoverá ante el Congreso de la Unión reformas legales que fortalezcan más la autonomía del Banco de México, asignándole mayor autoridad en materia de política cambiaria y ampliando sus atribuciones en materia de supervisión bancaria.

Ortiz Martínez asumió el mando de la Secretaría de Hacienda el 29 de diciembre de 1994. Anteriormente fue secretario de Comunicaciones y Transportes y subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

El funcionario también cuenta con una amplia experiencia de servicio en el Banco de México, donde ha ocupado la Subgerencia y la Gerencia de Investigación Económica. Además, representó a México en el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional.

El doctor Ortiz Martínez realizó sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad de Stanford, California, y ha sido catedrático en el Instituto Politécnico Nacional, El Colegio de México y en el lnstituto Tecnológico Autónomo de México.

Se informó que en fecha próxima habrá de designarse a otro miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, toda vez que el doctor Francisco Gil Díaz, actual miembro de este órgano colegiado, externó el pasado 8 de diciembre al presidente Zedillo su decisión irrevocable de retirarse del servicio público después de 32 años de labores, para continuar su actividad profesional en el sector privado. El jefe del Ejecutivo expresó su reconocimiento a la impecable y brillante trayectoria de Gil Díaz en el sector público.

Según el último reporte del Grupo Financiero Ixe, los indicadores económicos recientes ``sugieren que es innecesario endurecer la política monetaria mediante incrementos en las tasas de interés''. Por ello, estima, la tendencia de los rendimientos será a la baja en la subasta de los Certificados de la Tesorería (Cetes) que se presente mañana martes.

En los medios financieros hay expectación por el comportamiento de los mercados frente a la propuesta presidencial para suceder al gobernador del banco central, que recayó en Ortiz Martínez.