La Jornada 15 de diciembre de 1997

REENCUENTRO CON EL GOL

Riad, 14 de diciembre Ť Bien y de buenas. El tricolor asestó un contundente 5-0 al anfitrión de la Copa Rey Fahd, la selección de Arabia Saudita, que salió humillada y entre abucheos de su propia afición, que molesta por el escandaloso resultado aplaudió las jugadas del equipo mexicano en los últimos minutos del encuentro.

Los pupilos de Manuel Lapuente dieron un giro de 180 grados en su actuación, tras las graves deficiencias que mostraron en el cotejo ante Australia y, aunque para avanzar a la siguiente ronda tendría que vencer a Brasil este martes, resultó reconfortante el juego del conjunto tricolor, cuyos jugadores estuvieron totalmente concentrados y fueron certeros en el tiro a gol.

Arabia Saudita, que al jugar contra Brasil cumplió con un buen primer tiempo, esta vez salió confiado ante el rival y recibió dos goles de Francisco Palencia a los minutos 19 y 63, otros dos de Cuauhtémoc Blanco a los 70' y 78', y de Braulio Luna, al 75'.

México tuvo un buen arranque, se adueñó del esférico y presionó bien al conjunto local, que se vio sin recursos para sacudirse la fuerte marcación. Tras importantes arribos ante la meta defendida por Al Deayea, al minuto 19 Palencia inauguró el tablero después de que Luna envió un centro pasado desde el costado izquierdo, un defensa evitó el remate del Tilón Chávez, pero el esférico llegó hasta los pies de Palencia, quien con la zurda le dio dirección hacia la meta y establecer el 1-0.

El equipo de casa reaccionó y Claudio Suárez, quien estuvo un tanto lento, resolvió con apuros un par de llegadas, para que de nuevo los aztecas retomaran el mando con una acción individual de Luna, cuyo disparo resultó elevado. Los primeros 45 minutos no reflejaron el amplio dominio de México con el 1-0, pero en el complemento, con el ingreso de Luis Hernández, el Tri definió con holgura el tablero.

El técnico Manuel Lapuente ingresó a Markus López en cambio por Lara, quien tuvo un buen desempeño. Al 62', Germán Villa cobró un tiro de esquina, el portero Al Deayea hizo una pésima salida, dejó el balón a la deriva y tras una serie de rebotes Blanco sirvió el esférico a Palencia, quien con tiro cruzado marcó el 2-0.

Arabia Saudita generó pocas acciones de peligro que México resolvió bien, una de ellas con una oportuna desviada de Villa, tras un un potente disparo, y luego fue Oswaldo Sánchez, quien en un lance evitó el gol, cuando un disparo de Al Jaber se coló entre la barrera. Blanco decretó la goleada al 70', después de que Villa se avivó y cobró con celeridad un tiro de castigo y dio pase a Blanco, éste avanzó y definió bien de zurda. Cinco minutos después, el universitario Braulio Luna hizo el 4-0, pese a que remató con incomodidad un centro de Luis Hernández, quien desbordó por el sector derecho.

El tricolor cosechó aplausos al capitalizar el coraje de la afición árabe en su favor, ya que los aproximadamente 10 mil espectadores que acudieron al estadio Rey Fahd manifestaron su disgusto con fuertes rechiflas y abucheos, y apoyaron al crecido rival. Así, festejaron el 5-0 con que Blanco cerró la cuenta, tras recibir un pase bombeado y medido de Villa, y burlar a la zaga, que intentó dejarlo en fuera de lugar.

México jugó con Sánchez, Suárez, Davino, Pardo, Carmona, Villa, Lara (Markus López, 57'), Luna, Chávez (Luis Hernández, 46'), Blanco y Palencia. Arabia Saudita: Al Deayea, Al Jahani, Al Khilaiwi, Sulimani, Al Sahafi, Al Harbi, Al Mowallid, Al Dossary, Owairan (Al Temawi 66'), Al Jaber y Mehalel.