La Jornada 15 de diciembre de 1997

La ALDF podría reprobar a cuatro de los aspirantes a delegados políticos

Raúl Llanos y Juan Antonio Zúñiga Ť Por lo menos cuatro de los 16 aspirantes a delegados podrían ser rechazados por el pleno de la Asamblea Legislativa del DF durante la sesión extraordinaria que se realizará mañana y en la que cada uno deberá reunir como mínimo 44 sufragios de los diputados locales.

El balance extraoficial al término de las comparecencias, por la opinión y evaluación de legisladores del PRD, PRI y PAN, integrantes de la Comisión de Administración Pública, permiten prever que no serán aprobados para sus respectivos cargos Guadalupe Pérez Kuhn de Tron, para Alvaro Obregón; Silvia Soriano, Xochimilco; Francisco Chavira Olivos, Milpa Alta y Jenny Saltiel, Cuajimalpa.

Quienes enfrentarían cierta oposición en el debate plenario serían Eduardo Terrazas, de la Miguel Hidalgo; Ricardo Bravo Caballero, Venustiano Carranza; Luis Guillermo Ysusi Farfán, Magdalena Contreras, y Elio Villaseñor, Iztapalapa.

Los que podrían considerarse aprobados son: Pablo Moctezuma Barragán (Azcapotzalco), Ricardo Pascoe Pierce (Benito Juárez), Arnoldo Martínez Verdugo (Coyoacán), Jorge Legorreta (Cuauhtémoc), René Tores Bejarano (Gustavo A. Madero), Diana Bernal (Iztacalco), Graciela Rojas (Tlahuac) y Salvador Nartínez della Rocca (Tlalpan).

La Comisión de Administración Pública Local se reunirá a partir de hoy a las 12:00 horas para elaborar los dictámenes individualizados, los cuales se someterán a discusión y votación al pleno de la Asamblea la tarde de este martes.

Graciela Rojas (Tláhuac): Durante su exposición recibió el reconocimiento del PRI, PAN y PRD, en especial por su larga trayectoria en las filas de la izquierda mexicana. Uno de los cuestionamientos se centró en la opinión que han vertido grupos de aquella demarcación en el sentido de que no radica ahí.

Planteamientos: Promover programas de preservación y recuperación de Tláhuac; recobrar la vocación agrícola y la rentabilidad de las tierras laborables; impulsar acciones para el rescate de la Sierre de Santa Catarina; estudiar con detalle la situación de las concesiones para la explotación de materiales pétreos y minas de arena, y regular el crecimiento urbano, entre otras.

Respuestas: ``Soy gente de partido, tengo 22 años militando en la izquierda mexicana. Creo que la administración pública no debe tener ideología, se lleva a cabo por normas, por reglas, por convivencia, por pluralidad también. Algunos podrán estar orgullosos de no haber sido nunca militantes de un partido, otros de ser siempre militante, y en eso debemos tenernos tolerancia unos a otros. Yo no vivo en Tláhuac. Nací aquí en la ciudad hace 47 años, conozco la urbe y, bueno, yo me siento ciudadana y habitante de toda la ciudad.

Salvador Martínez Della Rocca (Tlalpan): La opinión generalizada es que fue una buena presentación, aunque hubo algunos comentarios de diputados locales en el sentido de que confundió el recinto legislativo ``con sus clases de filosofía en la UNAM'', al citar desde Max Weber, Albert Einstein, Sigmund Freud y la Doctrina Monroe, hasta Carlos Monsiváis. Además, se le cuestionó su falta de experiencia administrativa en puestos públicos.

Planteamientos: Política de fomento a la micro y pequeña industria no contaminante; respeto al uso de la tierra; revalorización de la actividad primaria; convocatoria a empresarios para apoyar programas agropecuarios; apoyar las actividades manufactureras; consensuar con los vecinos los programas de desarrollo, e impulsar una economía con programas de capacitación de la mano de obra, entre otros.

Respuestas: ``Gobernaremos como lo exigíamos desde 1968: defendiendo y luchando por las libertades democráticas y con base siempre en un diálogo público. Me siento perfectamente preparado, incluso con exceso. Aquí no va a haber compadrazgos ni amiguismo. Me rodearé de gente capaz y honesta, sin importar de qué partido son ni tampoco, incluso, si son o no de Tlalpan. Tengo cero capacidad xenofóbica. No me interesa, en lo más mínimo, tratar de tener ideas brillantes que se impongan desde arriba''.

Ricardo Bravo Caballero (Venustiano Carranza): Inició con una impetuosa exposición histórico-descriptiva de los orígenes y situación acual del territorio de esta demarcación, que se remontó a la era prehispánica. Los principales cuestionamientos hechos por los partidos de oposición, PRI y PAN, se centraron en su escasa experiencia administrativa, su trayectoria académica y el desconocimiento puntual del bando de reordenamiento del comercio ambulante.

Planteamientos: Atención prioritaria a tres problemas ``fundamentales'' en esta delegación: incremento en el número de delitos; deficiente infraestructura de salud y bajos niveles de escolaridad de los habitantes, que en su mayoría no alcanzaron a concluir la educación primaria. Actuar con estricto apego a la ley y a la justicia, porque no siempre la legalidad es justa. Diálogo y consensos ciudadanos para atender el fenómeno de las sexo servidoras y el de la presencia de más de 20 mil puestos ambulantes, entre otros.

Respuestas: Fui discípulo de Heberto Castillo en la facultad de Ingeniería de la UNAM. Jamás he estado afiliado a partido político alguno, pero ello no me ha impedido participar desde mi juventud por la democracia y la transformación de nuestra sociedad. Desde 1968 he estado junto a las luchas democráticas. No podemos confundir la seguridad pública con la seguridad nacional. Por encima de cuestiones morales, la prostitución es un problema de salud pública. El comercio organizado no rehúye la competencia, está en contra de los privilegios, entre otros.

Silvia Soriano (Xochimilco): La última de las comparecientes enfrentó una doble situación adversa. Fuera del recinto legislativo un pequeño grupo de vecinos de San Gregorio, en esta demarcación, rechazaron su postulación y otro, más numeroso, apostado en las escalinatas, acudió en su defensa.

Planteamientos: Regularizar el servicio de agua para los habitantes de la zona, porque se ven afectados porque dos terceras partes de la extracción de ella se destina al centro de la ciudad. Promover se cancele la perforación de pozos profundos. Más paraderos para el transporte público que desahogue los congestionamientos que generan y capacitación para los conductores; revisión del programa de desarrollo urbano y una adecuada promoción de vivienda, entre otros.

Respuestas: No acepto el señalamiento de haber auspiciado o promovido asentamiento irregulares, se presentan desde 1969. Revisaremos los mecanismos de control del comercio en vía pública. No estoy reprobada porque un pequeño grupo se manifieste en contra afuera. Estoy aprobada por la gente que conoce mi trayectoria y me siento muy orgullosa que hayan acudido a apoyarme. Mi esposo es panadero y estoy orgullosa, tengo una camioneta que pagamos en abonos. Jamás he dado o promovido cambios para el uso del suelo. Formaré un equipo plural, profesional y atenderé a los habitantes sin distingos partidistas.