La Jornada 15 de diciembre de 1997

Arzobispo Rivera: Chiapas explota por rezagos no superados

Salvador Guerrero Chiprés Ť Aunque el nuncio Justo Mullor García ``no podrá'' adentrarse en los aspectos sociales y políticos del conflicto en Chiapas, ``sí podrá'' propagar un mensaje ``para terminar con las desconfianzas'' e indirectamente contribuir a la ``real dignificación'' de la entidad que visita a partir de hoy, afirmó el arzobispo Norberto Rivera Carrera.

La falta de confianza, señaló, ``es una de las grandes crisis que padecemos''.

Además del restablecimiento del diálogo entre el gobierno y el EZLN, a los que no mencionó especificamente, son necesarios ``pasos más firmes'', agregó. Chiapas ``explota'' por rezagos insuperados, comentó en tiempo presente.

En conferencia de prensa señaló que ``los pobres no pueden elegir'' una educación distinta de la laica; lamentó ``el terrible atraso'' de la misma y señaló que el gobierno, solo, carece de la capacidad para proveer de la educación que requiere la sociedad.

Respecto de la discusión sobre el presupuesto, los impuestos y alrededor de la inseguridad en la capital del país hizo notar que si los partidos políticos dejan de privilegiar las necesidades nacionales y los problemas para defender principalmente sus intereses ``no se puede entender el juego de partidos''.

En el tercer domingo de adviento, durante su primera misa luego de regresar del Sínodo Especial para América, Rivera Carrera lamentó durante su homilía ``la crisis de las instituciones y los partidos y su falta de credibilidad''. Aclaró que se refería a procesos en ``todo el mundo''.

En Chiapas, dijo, ``lo que tenemos que atender es el evangelio. Yo creo que el señor nuncio no puede entrar a aquellas cuestiones discutibles o aquellas cuestiones que son del orden político o del orden social, sino que tiene que llevar un mensaje para que se supere precisamente lo que llamamos la desconfianza y pueda darse el diálogo, pueda llegarse a une ntendimiento''.

Es necesario, agregó, que en esa entidad se avance en la sanación de ``esa herida que es una herida no solamente para Chiapas, es una herida para México, es una herida para todos los pueblos indígenas''.

``Ahora, el que se llegue a través del diálogo a un entendimiento no quiere decir que ya los problemas se resolvieron; yo creo que hay que dar pasos más firmes para el desarrollo de los pueblos indígenas, porque esto explota precisamente por las necesidades extremas, por el rezago histórico que tienen los indígenas''.

Ante la situación ``nos debemos de preocupar todos por que ahí se dé realmente un desarrollo, se dé realmente una dignificación de toda la zona'', expresó el arzobispo.

Al referirse a la discusión sobre el presupuesto y el IVA dijo que los partidos ``tendrán que seguir su juego, pero a nosotros los mexicanos lo que nos interesa es que en estos momentos no haya intereses de partidos, sino que haya intereses por México''.

``Sobre todo en estos momentos, lo digo sobre todo en la ciudad en que me toca pastorear al pueblo de Dios, para que haya una mayor seguridad en esta gran ciudad. Sin eso es difícil entender el juego de los partidos; si los partidos mismos no se interesan primero por México, por la realidad nacional'', comentó el prelado.

--¿Debe el gobierno tutelar el derecho a la educación religiosa en las escuelas públicas?

--Al gobierno lo que le corresponde es propiciar de todos los mexicanos tengamos las mismas posibilidades ante la educación; yo creo que esto se tiene que propiciar. Para que los pobres tengan también un día la libertad de escoger la escuela que ellos qieren escoger; yo creo que esto el gobierno lo tiene que propiciar y tiene que propiciar también que todos los ciudadanos, ya sea que pertenezcan a una confesión o no, den su contribución, puedan contribuir, porque el rezago de la educación en México es tan terrible que, si no hay la contribución de todos los mexicanos, el gobierno solo no va a poder seguir adelante.