El SIN envió a México cerca de 40 mil criminales o ex presidiarios
David Aponte Ť El Servicio de Inmigración y Naturalización envió a México a cerca de 40 mil connacionales considerados como criminales o ex presidiarios en el curso del año fiscal de 1997, bajo un programa de deportación de delincuentes y otros ``ilegales extranjeros'', según datos de la institución dependiente del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Datos recabados en las dependencias mexicanas muestran que la deportación de los presuntos delincuentes y ex convictos no fue ordenada ni se dio aviso a las autoridades migratorias mexicanas, para determinar el grado de peligrosidad ni las consecuencias de la repatriación a las comunidades de origen.
Los documentos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en materia de migración y protección consular no especifican nada respecto de la repatriación masiva de mexicanos acusados de algún delito en territorio estadunidense, ni tampoco a qué ciudades del país fueron enviados los connacionales.
El SIN presenta las deportaciones del año fiscal de 1997 --septiembre de 1996 a octubre de 1997-- como un éxito de sus unidades desplegadas en Estados Unidos.
Las autoridades migratorias consideran que la cifra de repatriados en ese ámbito significan un ``récord'' con relación a 1996: en 1997 el porcentaje superó 62 por ciento la cifra del periodo anterior.
De esa forma, detallan que se deportó a más de 110 mil ``criminales y otros extranjeros ilegales durante el año fiscal de 1997, con un aumento de más de 42 mil sobre el récord del año pasado y 18 mil sobre la cifra programada de 93 mil remociones, de acuerdo con estadísticas preliminares''.
En total, el SIN repatrió a 111 mil 749 extranjeros clasificados como criminales, ex presidiarios y otros extranjeros ilegales. De ellos, casi 85 mil son de origen mexicano.
En el documento se citan opiniones de la procuradora de Justicia de Estados Unidos, Janet Reno, en el sentido de que la deportación de estas personas significa un ``hito'' en la historia de la actuación del SIN y una prueba de la aplicación de las leyes migratorias.
``Vamos a hacer que las calles y las comunidades de Estados Unidos sean más seguras con el aumento en las deportaciones de los criminales extranjeros'', señala la funcionaria.
En el documento también se mencionan opiniones de la comisionada del SIN, Doris Meissner: ``La expulsión de más de mil criminales por semana en 1997 superó las números de 1996, año en el cual la autoridad migratoria estadunidense deportó a 700 supuestos delincuentes por semana.
``En los pasados cuatro años, con los nuevos recursos aprobados por el Congreso, hemos creado un programa innovador, que es susceptible de mejoramiento, para remover a los inmigrantes ilegales de sus puestos de trabajo y de las prisiones'', expone la comisionada.
El SIN indica que California, con más de 46 mil criminales y otros ilegales extranjeros; Texas, con cerca de 27 mil, y Arizona, con 12 mil deportados, representan las entidades de Estados Unidos con una mayor cantidad de personas sujetas de repatriación en 1997.
Adicionalmente, presentan una tabla con las deportaciones de presuntos criminales, ex presidiarios y otros extranjeros ilegales con significativos aumentos en relación a 1996 en importantes ciudades .
Por ejemplo, en Atlanta se incrementó 104 por ciento, Baltimore (41), Boston (17), Miami (133), Nueva York ( 95), Newark (405), Philadelphia (61), Chicago (168), Dallas (137), El Paso (79), Houston (95), Los Angeles (50), Phoenix (21), San Diego (51) y San Francisco (58 por ciento).
Los criminales, ex convictos y otros extranjeros indocumentados pertenecen a México, El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Colombia, Jamaica, Canadá, Nicaragua, Ecuador, China, Haití, Perú, Filipinas, Nigeria, Gran Bretaña, Brasil, India, Pakistán y Trinidad y Tobago, agrega el Servicio de Inmigración y Naturalización.
Los connacionales deportados a México bajo la categoría de criminales, ex presidiarios y otros extranjeros ilegales, según los datos del Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos, oficina dependiente del Departamento de Justicia, son los siguientes: los deportados alcanzan la cifra de 41 mil 746, mientras los inadmisibles ascienden a 43 mil 153, lo cual hace un total de 84 mil 899.
De ese total, 38 mil 475 están clasificados como delincuentes y 46 mil 424 como no delincuentes.
Los mexicanos representan 76 por ciento de los deportados bajo estas clasificaciones. (David Aponte)