Nueve connacionales muertos y 37 heridos por oficiales estadunidenses durante el año que termina
David Aponte Ť Durante 1997, nueve migrantes mexicanos murieron en manos de agentes del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN), la Patrulla Fronteriza y diferentes corporaciones policiacas de Estados Unidos. En el mismo periodo, 37 connacionales resultaron heridos y golpeados por elementos de esas instituciones estadunidenses, de acuerdo con informes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El número de migrantes mexicanos que murieron en su intento por cruzar hacia el vecino país llegó a 128 en los últimos doce meses. Más de 530 connacionales pusieron en riesgo su vida en zonas peligrosas de la frontera común, señala la SRE.
En un apartado denominado Casos Graves de Violaciones de Derechos Humanos en Contra de Mexicanos en Estados Unidos, la dependencia detalla que nueve connacionales murieron, cuatro resultaron heridos y 33 fueron golpeados por oficiales estadunidenses de diferentes corporaciones, en el transcurso de 1997.
Del total de los 46 casos, agentes de la Border Patrol participaron en 21; elementos del SIN en ocho; policías locales en 13; agentes del Servicio de Aduanas en dos; elementos de la oficina del Sheriff en uno, y la Policía de Caminos en otro, precisa.
En los documentos de la SRE se explica que 39 casos están en proceso de investigación y siete ``han sido cerrados por falta de elementos, pruebas y renuncia de los promoventes''.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, los casos de violaciones graves a los derechos humanos de migrantes mexicanos aumentaron en 1997 con respecto a los detectados en el año anterior. En 1996, los consulados de México en Estados Unidos registraron 33 asuntos de esta naturaleza: siete muertos, 12 heridos y 14 golpeados.
En todos los casos, los agentes de la Patrulla Fronteriza ostentan el mayor número de violaciones a los derechos humanos de los migrantes de origen mexicano, seguidos por los oficiales de migración y naturalización, menciona.
Por otra parte, en los textos de la cancillería se desglosan las cifras de los connacionales que murieron en 1997 en su intento por cruzar hacia territorio estadunidense, a causa de deshidratación, hipotermia, asfixia, inanición, accidentes automovilísticos, ferroviarios o ahogamiento.
Durante el periodo de referencia, 128 murieron y 538 afrontaron riesgos de la misma naturaleza. Afortunadamente, los últimos fueron rescatados por autoridades de ambos países, apunta.
La SRE precisa que 68 connacionales fallecieron en la zona de California; 34 en Texas, y 26 en Arizona. Según los documentos, el territorio californiano es el más peligroso para los migrantes mexicanos.
En este caso, el número de mexicanos que murieron en su intento por llegar a Estados Unidos aumentó con respecto a 1996. En ese año, 68 personas fallecieron y 302 afrontaron el riesgo de correr la misma suerte, se indica en los reportes.
Las operaciones antinmigrantes establecidas por la Patrulla Fronteriza en los estados de California, Texas y Arizona han propiciado que los connacionales busquen cruzar hacia territorio estadunidense por sitios de alto riesgo, de acuerdo con los comentarios de funcionarios de la cancillería.