La Jornada 16 de diciembre de 1997

Alza impositiva similar a la salarial, planteará el jefe de gobierno

Juan Antonio Zúñiga M. Ť El presupuesto de ingresos del Distrito Federal para 1998 deberá incluir un incremento en las tasas impositivas similar al que se decrete para los salarios mínimos y establecer criterios diferenciados de aplicación que permitan disminuir la carga tributaria a la población de más bajos recursos, señaló el presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Francisco Chiguil Figueroa.

Acompañado por Roberto Rico, presidente de la Comisión de Fomento Económico, el diputado perredista consideró que la propuesta de ingresos que presentará al legislativo capitalino el jefe de gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, deberá considerar un trato tributario preferencial a sectores vulnerables de la población y medidas de estímulo fiscal a las micro, pequeñas y medianas empresas, que permitan una amplia promoción de la inversión y el empleo en esta ciudad.

En este sentido, Rico Martínez estimó que el DF requiere de unos 100 mil puestos nuevos de trabajo al año, lo que se traduce en la necesidad de definir mayores estímulos a los sectores productivos, con propuestas creativas e innovadoras que en forma creciente contribuyan a abatir el desempleo, que en su forma abierta afecta actualmente a 129 mil 600 personas aquí.

En conferencia de prensa, ambos legisladores plantearon que se buscará que la ALDF promueva un plan para los sectores de contribuyentes que han sido afectados por la crisis y se han rezagado en sus pagos. ``Habría que instrumentar una medida para que puedan cumplir con sus obligaciones''.

Así también, anunciaron que se buscará que a los contribuyentes con ingresos inferiores a un salario mínimo se les aplique la tasa cero y que se modifique el tratamiento catastral que incrementó entre 400 y 500 por ciento el pago de agua. ``Nosotros pedimos una revisión de estos sectores de la población a fin de darles un tratamiento justo y equitativo''.

La posición del PRI Y PAN

Por su parte, Manuel Aguilera Gómez, presidente del PRI capitalino y coordinador de la fracción de su partido en la ALDF, expresó que siempre es indispensable relacionar los gastos del gobierno con los ingresos disponibles, ``pero es necesario sin duda aumentarlos; es decir, actualizar las bases impositivas porque automáticamente nos va a colocar en el terreno de ¿entonces para qué pidieron prestado o para que pidieron autorización para solicitar créditos?''

Pero no todos los partidos representados en la ALDF coinciden en elevar o actualizar las tasas impositivas para los gravámenes del DF. El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Miguel Hernández Labastida, informó que los legisladores de su partido ``creemos que sin aumentar impuestos y sí aumentando el padrón de contribuyentes se pueden obtener, incluso, más recursos. Nosotros hemos pugnado porque se sea muy acucioso para determinar si se justifica o no un incremento en los pagos por derechos, productos y aprovechamiento, en contra de la falta de aumento de los salarios''.

Por lo pronto, en lo que parece el preámbulo de férreas discusiones al seno de la ALDF, se anunció que el próximo viernes 20 comparecerá el secretario de Finanzas del gobierno de la ciudad, Armando Ortiz Salinas.