La Jornada 16 de diciembre de 1997

AYER, TRES ASALTOS BANCARIOS; 102 EN EL AÑO

Bertha Teresa Ramírez Ť El hampa perpetró ayer tres asaltos bancarios donde se suscitaron balaceras al ser repelidos por la policía. Durante el asalto perpetrado a la sucursal del banco Bital ubicado en el centro Comercial Santa Fe, los delincuentes que iban encapuchados y con chamarras negras realizaron varios disparos que produjeron heridas a una persona y provocaron una crisis de nervios, histeria y pavor entre clientes y visitantes.

Decenas de personas entre adultos de ambos sexos y niños se refugiaron en el estacionamiento de los locales comerciales ubicados en el sótano luego de que los asaltantes abrieron fuego para escapar.

Según testimonios de los empleados bancarios, tres sujetos vestidos de negro y con pasamontañas desenfundaron sus armas y se introdujeron al inmueble aprovechando que una cliente salía de la sucursal.

Indicaron que los asaltantes llegaron al filo de las 19:45 horas cuando el personal había terminado de hacer el arqueo, por lo que el dinero del día se encontraba en varias bolsas, mismas que los asaltantes se llevaron.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que una cliente del banco habría resultado herida de bala por los sujetos que se dieron a la fuga en un automóvil Jetta de color rojo con placas 905-FZX (reportado como robado), en donde más tarde localizaron una chamarra negra y un pasamontañas y en una camioneta Suburban, cuyas características se desconcen, en donde se detuvo a dos de los presuntos delincuentes.

Antes del asalto a la sucursal de Bital de Santa Fe, el hampa perpetró otros dos asaltos bancarios, por lo que la cifra de atracos a instituciones bancarias en el DF se elevó a 102 en lo que va del año. En ambos casos los atracos fueron repelidos por la policía; tras la refriega entre agentes policiacos y asaltantes, una persona resultó herida de bala, tres delincuentes fueron detenidos y fue recuperado un botín de más de 365 mil pesos de una de las sucursales. Los atracos se registraron a las sucursales de Banpaís de la colonia Cipreses y de Bital ubicada en la colonia Ex-Hipódromo de Peralvillo.

El primero de los asaltos se registró al filo de las 14:30 horas cuando tres sujetos irrumpieron en la sucursal de Banpaís ubicada en las calles de calzada Canal de Miramontes y Escuela Naval Militar en la referida colonia. Los delincuentes desarmaron a los policías Gaudencio Santos y Justo González Jiménez, amagaron al personal y cuentahabientes para apoderarse del efectivo que había en las cajas.

A las 16:40 horas, en Calzada de Guadalupe 74, donde se localiza la sucursal de Bital, ocho individuos armados con pistolas de grueso calibre sorprendieron al personal bancario y se apoderaron del dinero de las cajas y de la bóveda.

Policías del sector tres norte --Cuauhtémoc-- de la Secretaría de Seguridad que acudieron al lugar interceptaron a los asaltantes cuando pretendían escapar, iniciándose un enfrentamiento a balazos.

Como resultado de la refriega un transeúnte resultó herido de un impacto de bala en la pierna derecha, mientras que los hampones lograron darse a la fuga.

A las 19:15 horas, tres sujetos con pasamontañas y chamarras negras asaltaron la sucursal de Bital del Centro Comercial Santa Fe. El atracó provocó una crisis de nervios e histeria entre clientes y cuentahabiente tanto de local bancario como de la plaza comercial.

Por la noche la Policía Auxiliar informó que fueron aprehendidos tres de los cuatro delincuentes que asaltaron la sucursal de Bital localizada en las calles de Juventino Rosas y Calzada de Guadalupe, colonia Ex-Hipódromo de Peralvillo. Asimismo, informó que se recuperaron 365 mil 340 pesos en efectivo, 620 dólares estadunidenses, mil 844 pesos en cheques al portador y 2 mil 731 pesos en fichas de depósito; también se recuperó una pistola Taurus calibre 38, arma de cargo de la que habían despojado al policia auxiliar Alfonso López Hernández.