La Jornada 16 de diciembre de 1997

Se incorpora Chile al esquema institucional del Mercosur

Stella Calloni, enviada, Montevideo, 15 de diciembre Ť Una fuerte definición sobre la fortaleza de la integración para responder a las crisis bursátiles, la aprobación de algunos acuerdos que estaban previstos y la incorporación de Chile a la estructura institucional del Mercado Común del Sur (Mercosur), fueron algunos de los avances de la decimotercera cumbre presidencial de ese organismo de integración regional, realizada hoy en Montevideo.

Al recibir a sus colegas del Mercosur, el presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, dijo que la experiencia histórica demuestra que ``si estamos desintegrados tenemos mucha más debilidad, y la experiencia reciente -la crisis de las bolsas en los países asiáticos- nos permite mirar el futuro con más confianza.

La reunión de los presidentes se produjo después de que cancilleres, ministros de Economía y funcionarios que integran el Mercosur, tomaran diversos acuerdos y discusiones de temas bilaterales, para llegar en conjunto a los últimos acuerdos. Concurrieron a la cumbre de hoy los presidentes de Argentina, Carlos Saúl Menem; de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy y del país anfitrión, Uruguay, Julio María Sanguinetti. También estuvieron presentes los mandatarios de Bolivia, Hugo Bánzer, y de Chile, Eduardo Frei, que figuraban como socios regionales del Mercosur, pero en el caso de este último país, su integración al bloque fue festejada después de un análisis sobre las ventajas que esta sociedad había producido para la región.

El presidente argentino, Carlos Menem, asumió hoy la presidencia del Mercosur, que ejercía Julio María Sanguinetti, en el esquema rotativo.

Menem instó a los medios de comunicación a tener una actitud más positiva ante un esfuerzo de integración tan importante y necesario como el Mercosur, al que calificó como la cuarta potencia comercial del mundo. Dijo que espera concretar una moneda única mientras esté en la presidencia protempore, entre otros avances.

Al terminar las negociaciones, que transcurrieron en un edificio antiguo de singular belleza, los mandatarios se mostraron satisfechos por la celeridad con que reaccionaron los gobiernos del área ante la crisis de las bolsas en los países asiáticos.

Hubo acuerdos en torno del Arancel Externo Común, que según sus conclusiones ``preserva la esencia de la Unión Aduanera''. En referencia al protocolo de liberación progresiva del comercio de servicios en un plazo de diez años, esto fue calificado ``como un paso más hacia el logro del objetivo de la libre circulación de bienes y servicios.

Entre los avances marcados figura el acuerdo sobre las normas de defensa contra las importaciones objeto de dumping provenientes de países no miembros, señalaron que es ``un valioso instrumento de política comercial y salvaguardias de conformidad con las reglas de la Organización Mundial de Comercio''.

También se rubricó un acuerdo por medio del cual se reconocen los derechos a la seguridad social de los trabajadores que prestan servicios en los países parte, así como a sus familias ``equiparándolos'' con los nacionales de cada Estado parte.

Una vez más recordaron el ``carácter imprescindible de la vigencia y fortalecimiento de las instituciones democráticas'' y reafirmaron la ``disposición de proseguir con el proceso de consolidación del Mercosur''.

Por otra parte, los mandatarios firmaron varios acuerdos con el Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea y la UNESCO.

Hubo diversos informes, entre ellos el que leyó el canciller interino de Uruguay, Carlos Pérez del Castillo, sobre los seis meses en que ese país tuvo la presidencia protempore. Y también se informó sobre el éxito que ha tenido el establecimiento de los acuerdos de complementación económica Mercosur-Chile-Bolivia.

Otro tema que se debatió a fondo fue el de la necesidad de que los ministros de Justicia aceleren el proceso de armonización de las legislaciones de los países miembros y asociados en todas las áreas de la lucha contra el narcotráfico.