Prácticamente todos los estudiosos del tema coinciden: durante decenios el campo transfirió riqueza a las ciudades para el crecimiento de la industria y los servicios. Esa deuda todavía no está pagada, con el agravante de que los campesinos mexicanos tienen que competir con productores extranjeros mejor financiados y con modernas técnicas de trabajo.
Contrario a lo que se necesitaba, en el presupuesto oficial se redujeron las partidas para las dependencias encargadas de dar atención a los campesinos.
Esto fue puesto de relieve ayer en el Senado por la dirigente nacional de la CNC, Beatriz Paredes Rangel. Es un reclamo legítimo y ajeno a todo interés partidista. Pocos pueden dudar de la militancia priísta de la ex gobernadora de Tlaxcala, quien no tuvo oportunidad de participar en las discusiones sobre la asignación del gasto público porque éste es un asunto exclusivo de la Cámara de Diputados.
Votaciones divididas
Sigue la división en el seno de los organismos legislativos. En el Senado la mayoría del PRI sacó adelante la propuesta del presidente Ernesto Zedillo para que el todavía secretario de Hacienda Guillermo Ortiz sea el gobernador del Banco de México, ya que las bancadas del PAN y del PRD estuvieron en contra.
En la Asamblea Legislativa del DF la mayoría perredista requiere obtener respaldos exteriores para ratificar a los delegados políticos propuestos por Cuauhtémoc Cárdenas. En números, si asisten los 66 diputados locales, se necesitarán 44 votos para ratificar a los futuros delegados, y la fracción del PRD sólo tiene 38, así que requiere seis más, ya sean del PAN o del PRI.
Por lo sucedido ayer en comisiones, dos aspirantes serán rechazadas: Guadalupe Pérez Kuhn, propuesta para Alvaro Obregón, y Silvia Soriano Olivares, para Xochimilco.
La cosecha
Todavía en la última sesión de la Cámara de Diputados, cuando el coordinador del PRI planteaba la posición de su partido, se registraron disturbios. Las protestas las encabezó el senador del PRD Juan José Quirino Salas, dirigente de los deudores de la banca... En Tlaxcala no hay deuda pública, las finanzas son sanas y equilibradas; hay mayores oportunidades de empleo, democracia, libertad y respeto a los derechos humanos, afirmó el gobernador José Antonio Alvarez Lima en su quinto informe de labores que ayer entregó por escrito al Congreso local... En la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa se han producido algunas renuncias de funcionarios, que en algunos medios se han atribuido a problemas internos, pero en realidad se trata de movimientos por conveniencia de los interesados, pues pasaron a diversos cargos en el gobierno capitalino... Tal vez no sea ese el fin, pero los hechos indican que hay un deliberado propósito de mantener al ex gobernador de Veracruz Dante Delgado Rannauro en la cárcel, pues luego de haber sido absuelto del delito de peculado se han buscado diversas formas para evitar su liberación. La más reciente fue una petición del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Julio Patiño Rodríguez, para que el Poder Judicial de la Federación ``atraiga'' el caso, acción que fue repudiada por cuatro magistrados del propio tribunal.