La Jornada 16 de diciembre de 1997

Mantendré la flotación del peso, sostuvo el aún secretario de Hacienda

Guillermo Ortiz Martínez adelantó que como nuevo gobernador del Banco de México mantendrá la flotación del peso, pues se demostró que en la pasada turbulencia sirvió ``para resistir la volatilidad de los mercados internacionales''.

Entrevistado en el noticiario de televisión 24 Horas, el aún secretario de Hacienda, quien asumirá su nuevo cargo el 1o. de enero, dijo que el próximo año será necesario generar consensos acerca del rumbo económico, ``sobre cómo vamos a sacar adelante el país, cómo vamos a crecer, a crear los empleos y finalmente que nuestros hijos vivan en un país mejor, sin sobresaltos. Es fundamental que estos puentes se tiendan desde todos los ángulos y las instituciones de la sociedad, los partidos políticos, el Congreso, el Ejecutivo, los sindicatos, las asociaciones y, desde luego, el banco central'', expuso.

Sobre la autonomía del Banco de México dijo que está contenida en la propia Constitución, por lo que ``no hay más que agregar''.

Recordó además que el Presidente de la República anunció ya que promoverá ante el Congreso una nueva legislación para otorgarle atribuciones adicionales en materia de política cambiaria.

``El banco es una institución de la República que debe velar por lo que establece el mandato constitucional, que es el de preservar el poder de compra de nuestra moneda, buscar que ese proceso de reducción de inflación que estamos viviendo sea permanente, que no lleguemos al punto donde nos sintamos muy bien porque la economía está creciendo y bajando la inflación, pero que por otro lado estemos viendo por ahí que se están presentando problemas en la balanza de pagos o en las finanzas del gobierno que puedan amenazar más adelante ese proceso de reducción de inflación y de estabilización'', expuso.

En cuanto a la situación en que deja la Secretaría de Hacienda, consideró que se ha avanzado ``de manera importante en corregir los desequilibrios que dieron origen a la crisis''. Falta mucho en materia de recuperación de salarios e ingresos.

Agradeció ``el honor y distinción'' del Presidente de la República por nombrarlo gobernador del Banxico, pero, dijo, ``no quiero dejar de mencionar que también me produce cierta nostalgia y tristeza dejar esta secretaría después de nueve años''.