La Jornada 16 de diciembre de 1997

Listo, el informe sobre Solís Acero; es una evaluación crítica, trasciende

José Gil Olmos Ť El informe preliminar sobre la evaluación del trabajo del secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Felipe Solís Acero, fue entregado el viernes al presidente del organismo, José Woldenberg. Se trata de una evaluación ``crítica'' centrada en su trabajo y no en su pasado, señalaron fuentes del organismo. Al informar de la entrega del escrito, Woldenberg precisó que se trata de un documento preliminar que se tiene que analizar y luego discutir con los seis consejeros que lo elaboraron. ``Estamos en un proceso de intercambio de opiniones'', reiteró el consejero presidente.

Luego de una investigación documental elaborada durante más de un mes, los consejeros electorales Jaime Cárdenas, Jesús Cantú, Emilio Zebadúa, Juan Molinar, Mauricio Merino y Alonso Lujambio entregaron al presidente un expediente de 100 cuartillas en el que se critica la labor desempeñada por Solís Acero, desde hace un año, al frente de la segunda instancia más importante de este organismo.

El contenido del documento se mantiene en secreto, aunque trascendió que por los antecedentes de la petición de evaluar el trabajo de Solís Acero, la conclusión se encaminaría hacia la necesidad de cambiar a quien está al frente de la instancia que coordina toda la estructura de funcionarios electorales que organizan los comicios federales en todo el país. Según esto, el dictamen sobre la labor de Solís Acero sería negativa.

``Se trata de un informe crítico, perfectamente documentado en actas, centrado sólo en su trabajo y no en su pasado'', reiteraron fuentes electorales, quienes insistieron en un pacto de no dar a conocer el contenido del documento que ya está en manos de Woldenberg.

De acuerdo con la información extraoficial cotejada con varias fuentes, la evaluación se basó exclusivamente en actas oficiales del Consejo General del IFE, en oficios internos y en documentos verificables que muestran el trabajo de Solís Acero desde que fue designado secretario ejecutivo el año pasado.

``El análisis es muy cuidadoso. Va desde cómo fue designado, hasta el desempeño que ha tenido a cargo en la Secretaría Ejecutiva'', comentaron algunos funcionarios.

Precisaron que no existe una fecha para conocer la respuesta de Woldenberg, quien es el único facultado por la ley para pedir el cambio del secretario ejecutivo del IFE. No obstante, consideraron que el desahogo, lo más pronto posible, de este asunto es fundamental para el fortalecimiento del instituto, de cara a la organización de las elecciones federal y presidencial del año 2000.