La Jornada 16 de diciembre de 1997

Mayoriteo priísta en el Senado dio vía libre a Ortiz para el BdeM

Andrea Becerril Ť Con el voto en contra e impugnaciones de la oposición, la mayoría priísta en el Senado de la República aprobó ayer la designación presidencial de Guillermo Ortiz como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México a partir del próximo 1o. de enero. Con ello se asegura que pueda ocupar la presidencia de ese organismo financiero.

En la propuesta que el Ejecutivo envió al Senado se señala que el aún secretario de Hacienda es el ``idóneo'' para cumplir con el cargo. Sin embargo, los legisladores de PAN y PRD rechazaron el nombramiento.

El panista Juan Antonio García Villa y el perredista Jorge Calderón, cuestionaron el procedimiento de ``urgente y obvia resolución'', para discutir y aprobar, de inmediato, el nombramiento de Ortiz.

No es posible que el nombramiento ``se presente al cuarto para las doce, de manera atropellada, con dispensa de trámite, como en los viejos tiempos'', recalcó García Villa, quien le reconoció méritos técnicos a Ortiz, pero agregó que con tal apresuramiento no es posible determinar si tiene ``en su perfil, su trayectoria y su vinculación con el Ejecutivo, los elementos necesarios para luchar por darle eficiencia a la autonomía del Banco de México.

En su turno, Calderón adelantó que la bancada del PRD votaría en contra, ya que considera que por unos cuantos meses de crecimiento económico no se puede hacer un balance de la gestión de Guillermo Ortiz al frente de la Secretaría de Hacienda, sino por medio de un examen de los 15 años de ajustes estructurales de la política neoliberal.

Recalcó que se desconoce cuáles son las políticas monetaria y financiera que Ortiz pondrá en práctica, además de que tampoco se tiene conocimiento de la disposición del funcionario para controlar la especulación del sistema bancario y de la bolsa de valores e impedir la fuga de capitales.

El Senado, agregó, no debe ser una instancia de trámite para las iniciativas del Presidente de la República, añadió el perredista. A su vez, García Villa resaltó que el Ejecutivo sólo negocia con la oposición cuando requiere de una mayoría calificada en el Congreso de la Unión para que se aprueben sus proyectos.

Explicó que el PAN no objeta la personalidad, la pericia, ni el dominio técnico de Ortiz en los temas económicos y financieros, los que demostró el funcionario en las recientes discusiones que se llevaron a cabo en el Congreso para aprobar el presupuesto y el paquete económico y ``en las que siempre mostró la mejor disposición para encontrar cauces de solución''.

En nombre de la fracción del PRI, el senador Rodolfo Becerril Straffon recalcó que la comunicación del presidente Zedillo para designar a Ortiz miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México se ajusta a lo establecido en la ley orgánica de este organismo y en la Constitución.

Hizo notar que ``dada la naturaleza del nombramiento y sobre todo, del perfil curricular de Ortiz Martínez, todos convendríamos en que su experiencia reúne los requisitos marcados por la ley, por lo que juzgamos innecesaria su comparecencia en comisiones''.

Admitió, sin embargo, que al Congreso le urge contar con periodos más amplios de sesiones para poder desahogar con mayor pulcritud los asuntos que le competen.

Becerril Straffon agregó que este tipo de designaciones no deben necesariamente ser motivo de una consulta popular, ya que se trata de una atribución constitucional del presidente y se contempla en la Ley Orgánica del Banco de México.