La Jornada 16 de diciembre de 1997

Ofrece Buenrostro agilizar la creación del consejo de cultura

Renato Ravelo Ť Al tomar posesión de la Dirección de Acción Social, Cívica y Cultural (Socicultur) del Departamento del Distrito Federal (DDF), Marco Buenrostro explicó que su tarea será solamente poner las bases para la constitución de un consejo de cultura de la ciudad de México. Una vez logrado eso, otra persona operará dicho organismo.

En su primer encuentro con la prensa, Buenrostro señaló que, aunque no hay un plazo fijo, el consejo de cultura se hará ``en unos meses, lo más rápido que se pueda, para lo cual tenemos que escuchar a todos, ver cómo está la situación. Hay muchas experiencias positivas actualmente que tenemos que aprovechar. Buscaríamos que la gran mayoría de las propuestas tuviera cabida. Los creadores han hecho un número importante de propuestas''.

Respecto a los foros, asambleas y comités que se han realizado para discutir el tema de la cultura en el Distrito Federal, el nuevo titular de Socicultur manifestó: ``Ya ha habido una serie de reuniones; vamos a aprovecharlas, nos entrevistaremos con todas las personas que lo pidan, para escuchar sus puntos de vista. La idea del jefe de gobierno es que realmente el consejo sea representativo de todas las corrientes y opiniones de los creadores''.

Planteado originalmente por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, durante su campaña, como un instituto, la figura de consejo de cultura para el Distrito Federal parece tener sus bases en los actuales consejos delegacionales, que cuentan con la participación de autoridades e integrantes de la comunidad interesados en la cultura. Sin embargo, sólo en algunas delegaciones, por ejemplo Benito Juárez e Iztapalapa, se ha podido desarrollar sesiones constantes.

Nada aún sobre la OFCM

La ciudad de México cuenta con más de 800 recintos culturales, de los cuales sólo 67 dependen del gobierno de la ciudad, incluyendo las casas de cultura delegacionales. Socicultur este año ejerció un presupuesto de 119 millones de pesos, 65 por ciento de los cuales tuvo comprometidos con la nómina. De los 41 millones restantes, 3 millones se destinaron al área de la cultura.

Socicultur se encarga también de la nómina de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), que actualmente se encuentra dividida.

Sobre esos temas fue consultado Buenrostro, luego de recibir las oficinas de manos de Eduardo Sáenz Viesca. En las instalaciones de Socicultur se encontraban en espera lo mismo integrantes de la OFCM, con su director Fernando Lozano, que Luis Chavira Alva, del teatro Sergio Magaña. Fuera de entrevista, Buenrostro informó que no adelantará notas a ningún medio para no caer en favoritismos.

-¿El consejo implica la desaparición del área de cultura en Socicultur?

-No hay una definición en este momento, pero no habrá como tal una desaparición. Algunas áreas irían a otras secreta-rías; sin embargo, mucho hay que avanzar porque la cultura, la parte cívica, la parte social y la parte de entretenimiento están entretejidas. Queremos que la sociedad diga hacia dónde ir.

-En esta temporada, ¿Socicultur va a tener actividades?

-Sí las tendrá. Trataremos de llevar adelante toda la actividad positiva que se tiene, aprender de los errores y escuchar a la comunidad, que es la que realmente construye la cultura; el gobierno sólo facilita apoyos, la comunidad es la que hace la cultura.

-¿Hay nombramientos aparte?

-En este momento no, seguramente en el tiempo habrá y serán las personas que vayan a operar el consejo de cultura.

-¿Cómo encontró Socicultur?

-Como todos los organismos: con cosas positivas y errores. Los fondos y recursos son limitados, es un esfuerzo que se tendrá que hacer para lograr que la cultura vaya adelante.

-¿Va a subir el presupuesto?

-No me atrevería a decir que va a subir, haremos la lucha para que suba. Eso dependerá de las propuestas de la sociedad que, insisto, es la que hace la cultura.

-Uno de los asuntos urgentes es el Teatro de la Ciudad. ¿Se hará algo inmediato para su rescate?

-Vamos a analizarlo primero. Los costos son relativamente altos; es un inmueble de larga tradición y queremos buscar las formas de lograrlo, y eso lo dirán los presupuestos.

-¿Qué platicó con el señor Fernando Lozano respecto a los problemas en la Filarmónica de la Ciudad de México?

-Todavía no hemos hablado con él; estaremos en pláticas por algún periodo. En cuanto tengamos un resultado se los daremos a conocer.

-Hay una acción de despido por parte de Socicultur contra un trabajador de la Filarmónica, ¿se va a proceder?

-Todavía no sabemos, tenemos que hablar con todas las partes. En cuanto exista algún resultado se los vamos a comunicar.