La Jornada 16 de diciembre de 1997

Crece el peligro de que estalle la guerra civil, alerta el senador Carlos Payán

Andrea Becerril Ť El presidente de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), Carlos Payán Velver, informó que la segunda semana de enero los integrantes de ese organismo legislativo viajarán a Chiapas, estado en el que la situación es aún peor que en los primeros días del levantamiento de los zapatistas, pues éste ``no produjo el número de muertos que hay ahora''.

A cuatro años del surgimiento del EZLN hay el peligro del estallido de una guerra civil, agregó el senador del PRD en entrevista, luego de la reunión semanal de la Cocopa.

Dijo que se acordó que el viaje a Chiapas sea a principios de año, a fin de verificar la situación en la zona norte de ese estado. Mientras, el organismo continuará recabando información con organizaciones no gubernamentales de defensa de derechos humanos.

También, dijo, se decidió entrevistarse los primeros días de enero con el representante gubernamental, Pedro Joaquín Coldwell.

Por separado, el senador priísta Oscar López Velarde precisó que una subcomisión elaborará la agenda del viaje a la zona norte para determinar con precisión cuándo y con qué organizaciones y grupos se habrán de reunir los legisladores.

``Vamos a ver si nos entrevistamos también con otras instituciones. En este momento, el nuncio apostólico Justo Mullor visita Chiapas y es importante tener su punto de vista, porque así podremos hacer nuestro trabajo con responsabilidad y objetividad'', señaló.

El senador López Velarde agregó que la próxima reunión de la Cocopa será el martes 6 de enero, para revisar la agenda del viaje a Chiapas. ``Lo más importante es que la visita sea una medida para distender el conflicto'', concluyó.