La Jornada 16 de diciembre de 1997

La Policía Judicial, sin pistas sobre los homicidas del líder del PRD en Cocula

Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, 15 de diciembre Ť Hasta el mediodía del lunes la Policía Judicial del estado no tenía ninguna pista para dar con los tres homicidas de Demetrio Margarito Moreno Ramírez, quien era presidente del PRD en el municipio de Cocula y fue acribillado la mañana del domingo.

El actuario de la agencia del Ministerio Público de Cocula, José Luis Martínez, informó que alrededor de las 10:00 horas escuchó detonaciones de arma de fuego y pensó que alguien probaba un arma, pero luego se asomó a la calle y a media cuadra vió tirado el cuerpo del dirigente perredista.

Explicó que cerca del lugar de los hechos solamente vio a un chiquillo, quien refirió que los asesinos iban en una camioneta tipo Suburban con vidrios polarizados. Declaró que cuando el perredista pasó caminando, detrás de él se bajó uno de los agresores y con un revólver -al parecer calibre .38 especial-, le acertó 10 impactos con orificios de entrada y salida.

Arturo Facundo Ramírez, presidente municipal de Cocula y de filiación perredista, denunció que este crimen tiene tintes políticos, porque Moreno Ramírez no tenía problemas con nadie.

El occiso se desempeñaba además como director de un periódico que circula en Cocula llamado El Nuevo Zitlán, el cual estaba orientado principalmente hacia la crítica contra los caciques regionales.

Además, Moreno Ramírez se había presentado el 11 de diciembre como testigo de cargo en un juicio que se lleva en contra del ex presidente municipal de Cocula, José Luis Facundo Guerrero, a quien el ayuntamiento le embargó una casa por haber cometido presuntos malos manejos durante 1993.

Gilberto Parra Rodríguez, presidente estatal del PRD, dijo que el homicidio del dirigente de este partido en Cocula lo consideran con implicaciones políticas y por esa razón buscó al gobernador Alberto Cárdenas el domingo por la tarde, pero no pudo encontrarlo.

Margarito Moreno Ramírez tenía su domicilio por la calle Juan Rulfo de Cocula y transitaba por la calle Caracol, para ir a recoger a su ayudante cuando fue alcanzado por los asesinos. Tras ser baleado fue llevado a un hospital de la localidad, pero sobrevivió 10 minutos y luego expiró.

Sergio Villa Pérez, vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado, reiteró por la tarde que ``no había nada'' de pistas para dar con los asesinos.