Refuta Calderón que se hayan negociado los casos Lozano y Lankenau a cambio de aprobar el paquete económico
Elizabeth Velasco C. Ť Es absolutamente falso que entre el PAN y el PRI haya habido algún acuerdo político sobre los casos de Antonio Lozano y Jorge Lankenau a cambio de la aprobación del Presupuesto de Egresos de 1998, afirmó el líder nacional panista Felipe Calderón en respuesta a las declaraciones hechas la víspera por su homólogo del PRD, Andrés Manuel López Obrador.
Calderón sostuvo que su contrincante político hace afirmaciones ``completamente carentes de fundamento, fuera de la realidad y que de ninguna manera tienen sustento''. Pese a ello, fijó su postura ``personal de no declarar una guerra contra el PRD porque sería infundada e inconveniente''.
En entrevista en la sede del PAN, dijo desconocer si las pláticas para la reforma del Estado entre su partido y el PRD pudieran llegar a enturbiarse como efecto del voto panista a favor del paquete económico gubernamental.
Asimismo, rechazó que ese hecho pueda ocasionar una ruptura entre el PAN y el PRD en la Cámara de Diputados, ya que, dijo, ambos partidos tenían muy claro que habría divergencias en determinados temas. ``No existen motivos para una ruptura con el PRD, ya que de antemano manifestamos, y ellos lo sabían y también lo afirmaron, que tendríamos discrepancias o coincidencias políticas y económicas'', declaró antes de partir a Michoacán.
Pese a las divergencias en el tema económico, en otros órdenes hay coincidencias con el perredismo, insistió. ``Incluso, no descarto que se puedan intensificar''.
Según el líder panista, la discusión del paquete presupuestario del 98 es apenas un paso para que se puedan lograr determinadas mejoras en el país, ``importantes dentro de las prioridades de Acción Nacional, como el apoyo a los municipios''.
Pero la discusión de fondo de la política económica y presupuestal, dijo, tiene que darse conforme a una discusión ``racional, y esto podrá suceder en el curso de los primeros meses del próximo año''. Para ello, Calderón anticipó que el PAN lanzará una convocatoria para la discusión de la reforma política y económica del Estado.
Por otra parte, en un breve comunicado, el PAN rechazó la versión de ``voces irresponsables de Hacienda y del PRI en el sentido de que el incremento a los impuestos especiales sobre producción y servicios, aplicado a cervezas y bebidas alcohólicas'', haya sido una propuesta del blanquiazul.
Canales también lo rechaza
David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 15 de diciembre Ť El gobernador de Nuevo León, el panista Fernando Canales Clariond, rechazó hoy que el PAN haya negociado con el gobierno federal su apoyo a la miscelánea fiscal a cambio de que a él se le pusiera a salvo de implicaciones en el caso Lankenau y no siguieran los ataques contra el ex procurador Antonio Lozano.
Canales Clariond, quien hasta hace unos meses era partidario de reducir el IVA y ya como gobernador, cuando estaba más presionado por el caso Abaco-Confía, cabildeó entre los legisladores panistas para que apoyaran mantener el gravamen en 15 por ciento, dijo que es falso lo señalado por López Obrador en el sentido de que al PAN ``lo tienen bien agarrado'' y que por eso apoyó la propuesta gubernamental.
En tanto, el abogado Antonio O'Farril informó que presentará una demanda por la vía mercantil por 2 millones de dólares contra el Grupo Abaco-Confía a nombre de tres personas que tenían depositado su dinero en la Casa de Bolsa Abaco. Explicó que también se demandará al Banco de México porque éste constituyó un fideicomiso que avaló la existencia de la off shore de Banca Confía.