Resolvió la Suprema Corte 76% de asuntos, señala Aguinaco
Jesús Aranda y Rosa Elvira Vargas Ť Las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ``tienden y tenderán'' a consolidar un estado democrático de derecho en la justicia, afirmó su presidente, José Vicente Aguinaco Alemán, quien agregó que la Corte tiene la obligación de manifestar ``con pulcritud y serenidad'' su ubicación política dentro de la estructura y articulación de los tres poderes de la Unión.
Al rendir ayer su tercer informe de labores ante el pleno de ministros, y teniendo al presidente Ernesto Zedillo como invitado de honor, Aguinaco Alemán indicó que el Poder Judicial de la Federación debe administrar la justicia de manera pronta, completa e imparcial dentro de los procedimientos y plazos que establecen las leyes. Asimismo, dijo que la realidad imperante y su entorno político exigen como principio legitimador del Estado que éste, junto con su aparato autoritario y sus leyes, ``surja democráticamente''.
En un discurso en el que evitó hacer menciones concretas sobre asuntos tan importantes para la SCJN, como fue la formación de una comisión mixta Corte-Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para garantizar la independencia y autonomía de jueces y magistrados, el presidente del máximo tribunal de justicia del país salió en defensa de la labor desarrollada por el CJF, del que, dijo, ha desplegado una labor intensa sin desmayos y con buen éxito, ``a pesar de los vientos contrarios que han tratado de apartarlo de la ruta'' trazada en la reforma constitucional de 1994.
El derrotero del consejo, precisó, no lo guían los fuegos fatuos del halago ni lo arredran las censuras, ``pues sus consejeros son conscientes de que su fuerza moral y el arribo a buen puerto descansan en hombres de carne y hueso, ``y como tales están sujetos a la condición humana de la falibilidad''.
A los presentes en el salón de sesiones del pleno de la Corte les llamó la atención la ausencia del procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, quien recientemente generó polémica por las críticas que hizo a la actuación de jueces y magistrados.
Por otro lado, Aguinaco señaló que ante los fenómenos cambiantes en que vivimos, el máximo tribunal de justicia del país ``ha acogido el clamor de allanar a los gobernados el acceso efectivo a los tribunales encargados de impartir justicia'', además de que, al emitir sus sentencias, la Corte se propuso ``romper estereotipos y acartonamientos en la interpretación y aplicación de las leyes, tanto las de índole federal como las concernientes a los estados''.
En este sentido, hizo un recuento del trabajo desarrollado por la Corte. Indicó que para el 30 de noviembre de 1996 había 2 mil 86 asuntos pendientes de resolver; y de esa fecha al 30 de noviembre pasado ingresaron 6 mil 280 asuntos, consistentes en 2 mil 173 recursos de revisión tanto en amparo directo como recursos de revisión en juicios de amparo; 17 recursos de revisión administrativa contra resoluciones del consejo; 32 controversias constitucionales; 456 conflictos competenciales; 215 contradicciones de tesis; 394 incidentes de inejecución de sentencia y 183 recursos de reclamación, para un total de 8 mil 366 asuntos.
De éstos, se resolvieron en el último año 6 mil 433 asuntos, quedando pendientes mil 933.
Por otro lado, destacó los avances de la llamada ``carrera judicial''. Informó que como resultado del segundo concurso interno de oposición para la designación de magistrados, fueron elegidos 23 jueces de distrito --que pasaron a ser magistrados--, además de que fueron ratificados 23 magistrados de circuito, mientras que otros dos no lo fueron.
Se realizaron dos concursos internos de oposición para designar jueces de distrito, en total fueron nombrados 123 jueces. Mientras que 13 juzgadores fueron ratificados, cuatro no y uno fue destituido.
Aun cuando no se cumplió con el requisito legal de nombrar a actuarios y secretarios por concurso de oposición, Aguinaco informó que fueron autorizados 985 nombramientos de secretarios y 451 de actuarios.
En lo que se refiere a la disciplina, Aguinaco informó que el pleno del Consejo de la Judicatura resolvió 52 quejas administrativas, cinco expedientes varios y 23 denuncias para un total de 80 asuntos, de los cuales 57 fueron declarados fundados.
La comisión de disciplina del CJF resolvió 255 quejas administrativas, un expediente varios y 15 denuncias, para un total de 271 asuntos, de los cuales sólo uno fue declarado ``con responsabilidad''.
El pleno del Consejo impuso 82 sanciones: 43 apercibimientos en privado, seis apercibimientos públicos, tres amonestaciones en privado, siete amonestaciones públicas, seis suspensiones, cinco destituciones y 12 multas.
El presidente de la Corte, que lo es también del Consejo de la Judicatura Federal, se limitó a dar cifras y no se detuvo a examinar ningún caso concreto.
A pesar de las múltiples denuncias que se han presentado por corrupción ante la Contraloría del Poder Judicial de la Federación, Aguinaco no mencionó ninguna, y sólo dijo que se recibieron mil 955 declaraciones iniciales y/o conclusión de encargo, y 4 mil 158 declaraciones anuales de modificación patrimonial. Asimismo, tampoco se detuvo a hablar de los resultados de 82 auditorías foráneas y 11 revisiones especiales.