La Jornada 16 de diciembre de 1997

En riesgo, planes prioritarios por la decisión de la Cámara: consejeros

José Gil Olmos Ť José Woldenberg, presidente consejero del Instituto Federal Electoral, criticó la decisión del PRI y del PAN en la Cámara de Diputados, al votar por una reducción de 200 millones de pesos en los recursos asignados para el organismo en 1998. ``La Cámara de Diputados debió habernos dado la oportunidad de defender nuestro presupuesto'', expresó el funcionario.

Mientras, en entrevistas por separado, al menos tres consejeros electorales manifestaron preocupación porque la disminución de 8 por ciento en los recursos financieros podría afectar programas prioritarios del IFE en su proceso de autonomía y, al mismo tiempo, ocasionar ajustes en el sistema comicial profesional, esto es, el despido de 600 representantes en todo el país.

Al término de la presentación de la estadística de las elecciones federales y local del Distrito Federal de 1997, Woldenberg señaló en entrevista que hubiera sido ``pertinente'' que en la Cámara de Diputados se hubiera dado la posibilidad de defender el presupuesto que los consejeros habían programado para el próximo año (3 mil 264 millones de pesos), en el cual ya se había impuesto un esfuerzo de racionalizar el gasto y usarlo sólo en los programas necesarios ``para tener un instituto fortalecido, capaz de asumir sus compromisos''.

Confía en que esta disminución presupuestaria aprobada en la Cámara baja no afecte los tres programas estratégicos para el IFE en 1998: la red de informática en el Registro Federal Electoral, la renovación del parque vehicular y la compra de cinco edificios en los estados y oficinas que son arrendadas en la ciudad de México.

``Lo que haremos es un ajuste, de tal suerte que quizá algún programa no prioritario pueda ser cancelado. Creo que estamos obligados a seguir trabajando con la misma calidad, con la misma responsabilidad, con estos recursos'', indicó Woldenberg.

No obstante, dijo que no espera que se afecte a los miembros del sistema profesional electoral, encargados de organizar los comicios en todo el país, ``quienes tienen asegurada su presencia en el IFE''.

Para el presidente del IFE y para los otros consejeros, la reducción presupuestaria resultó una ``sorpresa'', aunque por varios días trataron de establecer vías de comunicación indirecta con las fracciones parlamentarias a fin de convencerlos de la necesidad de contar con los recursos establecidos en el anteproyecto, los cuales serían usados para fortalecer su autonomía ante los gobiernos federal y estatales de cara a las elecciones del 2000.

La sorpresa fue mayor al saber que el PAN había votado en favor de dicha reducción cuando en el Consejo General del IFE su representante había apoyado y aprobado el anteproyecto de presupuesto que fue presentado en la Cámara de Diputados.

Para el consejero Jaime Cárdenas, esta decisión del Legislativo ``no coloca en buena posición'' al IFE. Particularmente, consideró que no se ha entendido la necesidad de autonomía del organismo ya que al reducir el presupuesto tendrán que seguir pidiendo ayuda a los gobiernos estatales.

``Fuimos tratados como cualquier dependencia del gobierno federal'', señaló luego de indicar que constitucionalmente sólo se reconocen dos órganos autónomos: el Banco de México y el IFE. Sin embargo, destacó que mientras al primero se le aumentó su presupuesto al segundo se le redujo.

Emilio Zebadúa, por su parte, insistió en que se buscará utilizar un artículo transitorio en el decreto de presupuesto aprobado que señala que el Consejo General del IFE podrá expresar su opinión a la Cámara de Diputados sobre la necesidad de hacer modificaciones legales que permitan restructurar al propio instituto y hacerlo más eficiente en términos de su aparato ejecutivo.

Explicó que se hará llegar a la Cámara de Diputados algunas ideas para reducir la estructura burocrática del IFE, de acuerdo con lo que se permite en la ley.

A su vez, el también consejero Jesús Cantú Escalante indicó que para evitar que se repita la ausencia de la opinión del IFE en la Cámara cuando se aprueba el presupuesto de la Federación se buscará un mecanismo de comunicación institucional.

Asimismo, dijo que se espera realizar sólo ajustes en las áreas de gasto corriente, es decir, en sueldos, servicios y material.