La Jornada 16 de diciembre de 1997

Unicef: causa la desnutrición 55% de fallecimientos en menores de 5 años

Afp y Dpa, París, martes 16 de diciembre Ť Al menos 12 millones de niños menores de cinco años mueren anualmente en el mundo, 55 por ciento de ellos a causa de la desnutrición, que afecta tanto a los países desarrollados como a aquéllos en vías de desarrollo, aseguró este martes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Al dar a conocer el informe anual de la Unicef, la directora de esta agencia de la ONU, Carol Bellamy, advirtió que ``la persistencia de la desnutrición tiene implicaciones profundas y alarmantes para los niños, la sociedad y el futuro de la humanidad, por lo que su solución es una urgencia silenciosa''.

El país con mayor porcentaje de mortalidad infantil es Nigeria, donde cada año mueren 320 niños menores de cinco años por cada mil nacidos vivos; mientras que Finlandia, Suecia y Singapur tienen el menor grado con cuatro muertes por cada mil, se precisa en el informe.

Haití encabeza la lista de los países americanos, con una tasa de 134 muertes por cada mil nacidos vivos; le siguen Bolivia, con 102; Perú, con 58; Nicaragua, con 57; República Dominicana, con 57; Brasil, con 52, y Ecuador y El Salvador, con 40.

El país con menor mortalidad infantil es Chile, con 13 fallecimientos por cada mil nacidos vivos, seguido por Costa Rica, con 15; Uruguay, con 22; Argentina, con 25; Venezuela, con 28, y México con 32.

El informe señala que la falta de vitaminas, proteínas y minerales produce deficiencias en el crecimiento y reduce el coe- ficiente intelectual, además de causar ceguera y baja inmunidad a las enfermedades, principalmente a las diarreas, causa de la muerte de 2.2 millones de infantes, y el sarampión, con un millón de fallecimientos. Entre la población adulta, la anemia afecta principalmente a las mujeres: el 60 por ciento de las mujeres asiáticas, el 45 por ciento de las del sureste asiático y el 20 por ciento de las africanas tienen un peso insuficiente, lo que provoca partos prematuros y la mayoría de las muertes postparto. Sin embargo, agrega el texto, la mayor participación de la mujer en las decisiones sobre fertilidad y economía familiar colaboraron en la reducción de la desnutrición infantil en los últimos 15 años.

En la actualidad, 226 millones de niños presentan retardo en el crecimiento, 183 millones tienen un peso anormalmente bajo para su edad, 67 millones sufren emaciación (peso demasiado bajo para su estatura), y 100 millones son ciegos a causa de la mala nutrición.

La Unicef advierte que la desnutrición no depende de la satisfacción del apetito, ya que se puede calmar el hambre y estar desnutrido, y subraya que la desnutrición no es un fenómeno exclusivo de los países pobres.

En Estados Unidos unos 13 millones de niños presentaron bajo crecimiento por carencias alimenticias, mientras que en Gran Bretaña la población indigente enfrenta serios riesgos de salud.

En Europa central y del este la transición a la economía de mercado y los recortes en programas de asistencia social estatales contribuyeron al bajo nivel alimenticio de la población.

En Rusia, el número de niños afectados por la desnutrición aumentó de nueve a 15 por ciento entre 1992 y 1994.

Finalmente, el documento propone como posibles soluciones aliviar la deuda del Tercer Mundo, el aumento de la ayuda financiera de los países ricos a los pobres, que sólo alcanza el 0.27 por ciento del PIB, y su reorientación hacia las principales necesidades sociales: el acceso de las familias a las fuentes de alimentos, servicios médicos, agua potable e higiene, además de la promoción de la leche materna como fuente primera de alimentación.