La Jornada 16 de diciembre de 1997

Se unirían PRI y PAN para reprobar a 8 candidatos a delegados

Juan Antonio Zúñiga y Daniela Pastrana Ť La alianza PRI-PAN trascendió el ámbito del Congreso de la Unión e intentaría desechar hoy por lo menos 8 de las 16 propuestas a delegados presentadas a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por el jefe de gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Fuentes de la ALDF allegadas al proceso aseguraron que los dos principales partidos minoritarios en este órgano legislativo han recibido instrucciones para votar en abstención o en contra, con lo que buscarían impedir que más de la mitad de los propuestos a la titularidad delegacional alcancen la mayoría calificada de dos terceras partes del pleno, cuantificada en 44 sufragios a favor.

Por otra parte, trascendió que en el PRD se llegó al acuerdo de apoyar en bloque 14 de las 16 porpuestas, por lo que el fiel de la balanza recaería hoy en las dos fracciones minoritarias: el Partido del Trabajo (PT), con tres diputados, y el Verde Ecologísta, con la misma cantidad.

Según el resultado de la votación al interior de la Comisión de Administración Pública Local, presidida por el panista Fernando Pérez Noriega, y en la que figura como vicepresidente el priísta Octavio West Silva, 10 de los dictámenes alcanzaron la mayoría simple, impulsados por el voto de la fracción perredista que cuenta 10 miembros en esta comisión, integrada por 18 legisladores; cuatro contaron con sufragios favorables de diputados locales de los tres partidos y en dos predominaron los votos en contra.

Los propuestos que al interior de la Comisión de Administración Pública alcanzaron una mayoría de sufragios y prácticamene cuentan con la ratificación son: Pablo Moctezuma Barragán (Azcapotzalco), con 17 votos a favor y una abstención; Arnoldo Martínez Verdugo (Coyoacán), con 17 sufragios favorables, uno en contra y una abstención; Luis Guillermo S. Ysusi Farfán (Magdalena Contreras), con 14 votos a favor, 3 en contra y una abstención, y Graciela Rojas Cruz (Tláhuac), quien contó con 16 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Quienes ya desde esta comisión han sido virtualmente rechazados fueron Guadalupe Pérez Kuhn de Tron (Alvaro Obregón), quien contó con 8 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, y Silvia Soriano Olivares (Xochimilco), con 4 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones.

Los propuestos que aun con la mayoría simple al interior de la Comisión podrían ser rechazados por el pleno son: Jorge Legorreta (Cuauhtémoc), Diana Bernal (Iztacalco) y Eduardo terrazas (Miguel Hidalgo), cada uno con 10 votos a favor y 8 abstenciones; Ricardo Bravo (Venustiano Carranza), con 10 a favor, uno en contra y una abstención, y Salvador Martínez Della Rocca (Tlalpan), con 12 votos a favor y 6 abstenciones.

Además, Francisco Chavira (Milpa Alta), con 8 votos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones; Elio Villaseñor (Iztapalapa), con 9 votos a favor y 9 abstenciones; René Torres Bejarano (Gustavo A. Madero), con 9 a favor, una abstención y 8 en contra; Jenny Saltiel (Cuajimalpa), con 9 a favor, 4 en contra y 5 abstenciones; Ricardo Pascoe (Benito Juárez), con 11 votos a favor y 7 abstenciones.

En las reuniones previas que cada una de las fracciones sostuvo para analizar la dirección de su voto destaca la determinación del PAN de apoyar sólo tres propuestas: Coyoacán, Tláhuac y Tlapan, en tanto que el PRI modificó sus posturas iniciales y ha planteado el bloqueo de los aspirantes en Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Cuajimalpa.

Los 16 dictámenes serán sometidos a la consideración y votación del pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y cada uno deberá contar por lo menos con 44 votos en su favor.