Suspenden priístas el diálogo en Chenalhó
Juan Balboa, corresponsal, Las Limas, municipio de Chenalhó, Chis., 19 de diciembre Ť Las posibilidad de lograr un acuerdo de paz se alejó hoy en Chenalhó al oponerse la delegación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) --integrada por el presidente municipal Jacinto Arias Pérez y los agentes municipales-- a acordar una nueva fecha de reunión a fin de replantear el trabajo de la Comisión de Verificación.
Sin la presencia de los representantes del consejo autónomo zapatista de Polhó, quienes argumentaron que no existen condiciones para acudir a Las Limas, los priístas decidieron suspender el diálogo --``luego nosotros le avisamos''-- y rechazaron que los representantes de la Comisión de Verificación se reunieran el próximo 22 de diciembre en la comunidad de Las Limas.
Campamento en Quexticacteal, municipio de Chenalhó.
Foto: Carlos Cisneros
Los priístas, encabezados por el presidente municipal de Chenalhó, Jacinto Arias, argumentaron que los zapatistas habían roto el diálogo al secuestrar al priísta Vicente Pérez Pérez, originario de Pechequil. De acuerdo con la denuncia presentada por escrito este viernes a todos los integrantes de la mesa del diálogo, el edil dijo que se encontraban preocupados porque ``Vicente seguramente se encuentra amarrado y sin comida; los agentes estamos preocupados y queremos su libertad''.
Vicente Pérez Pérez, un indígena de Tzaculucum con problemas auditivos, resultó ser uno de los 20 miembros de la sociedad civil Las Abejas que fueron secuestrados el 19 de noviembre por los priístas de Pechequil. El pasado 18 de diciembre fue obligado a robar animales en comunidades cercanas y, en un descuido de sus vigilantes armados, logró huir hacia Cacateal, donde se encontraban otros de los desplazados de su comunidad que pertenecen a Las Abejas.
Suspensión de pláticas en Chenalhó
La Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y la Comisión Nacional de Intermediación propusieron que el pasado 19 de diciembre se reunieran los integrantes de la Comisión de Verificación para acordar un nuevo calendario de visita y, posteriormente, señalar la fecha de un posterior diálogo, pues aseguraron que en estos momentos no había condiciones para dialogar.
El propio representante del gobierno del estado, Gustavo Moscoso, confirmó que el pasado miércoles había sido asesinado el campesino Agustín Vázquez Secum y coincidió en la necesidad de posponer las conversaciones de paz en Chenalhó.
El grupo de la sociedad civil Las Abejas dijo que estaba de acuerdo en posponerlo, pero les pidió a los presentes que no olvidaran el diálogo para que el pueblo pueda tener paz y tranquilidad.
Las autoridades del gobierno municipal y los agentes del municipio hicieron caso omiso y emplearon la mayor parte del tiempo que duró la reunión en denunciar el secuestro del ``mudo'' Vicente Pérez Pérez. Aseguraron que este había sido secuestrado por zapatistas y amenazaron con ir a liberarlo con violencia. Casi al concluir el encuentro, los priístas no aceptaron la reunión de la Comisión de Verificación ni acordar una nueva fecha de diálogo.
El secretario técnico de la Comisión Nacional de Intermediación, Gonzalo Ituarte, y dos representantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas aceptaron llevar la solicitud a los zapatistas de Polhó y pedir la liberación del presunto secuestrado.
Su sorpresa fue mayúscula al encontrar a Vicente Pérez Pérez refugiado en uno de los campamentos de la comunidad de Cacateal. En sus declaraciones, Pérez Pérez confirmó que unas 20 familias del grupo Las Abejas se encuentran detenidas en contra de su voluntad en Pechequil. En su voz apenas audible, Vicente narró que logró escapar de sus ``cuidadores'' el pasado jueves.
Los zapatistas anunciaron que cumplirán el acuerdo de no agresión
El consejo autónomo zapatista de Polhó confirmó esta noche que no asistió al diálogo en Las Limas porque no existen garantías para la representación zapatista y se comprometió a cumplir el acuerdo de no agresión firmado con los priístas el pasado 16 de diciembre.
Hicieron un ``llamado urgente'' a los organismos internacionales, al Comité Internacional de la Cruz Roja y a los altos comisionados de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) para que intervengan y actúen en favor de una solución a los graves problemas existentes en Chenalhó.
Convocaron de manera urgente a los organismos de derechos humanos para que intervengan en esta situación y para que apoyen con ayuda humanitaria a los miles de desplazados. ``Llamamos también a todas las organizaciones y a la sociedad civil mexicana para que actúe rápido y se detenga la violencia en nuestro territorio'', expusieron.