Extraditará EU a Alfredo Hodoyán y Emilio Valdés, presuntos narcos
El gobierno de Estados Unidos concedió la extradición de Alfredo Hodoyán Palacios El Lobo, y de Emilio Valdés Maneiro, El CP, o Ricardo González León, integrantes de la organización delictiva de los hermanos Arellano Félix, y acusados de participar en la muerte de Ernesto Ibarra Santés, ex subdelegado de la Procuraduría General de la República en Baja California.
Ibarra Santés fue asesinado en la ciudad de México en 1996, antes de cumplir una cita con el entonces procurador de la República, Antonio Lozano Gracia, presumiblemente para darle información acerca del cartel de los Arellano Félix.
En un comunicado, la PGR precisó que Alfredo Hodoyán pertenece a los llamados narcojuniors y es gatillero del cártel de los Arellano Félix.
A los extraditados se les involucra además en los homicidios de los policías federales Israel Moreno Flores y Juan Aarón Rosas Gallegos, y del taxista Juan Arturo Hernández Lizardi, asesinados en la ciudad de México en 1996. También se les culpa de la muerte de Jesús Gallardo Vigil El Bebé Gallardo, sparring del boxeador Julio César Chávez, ocurrida el 9 de abril de 1996 en un hotel de Toluca, estado de México.
La PGR informó también que en el juzgado primero de distrito en materia de Procesos Penales Federales, de Toluca, se sentenció a 40 años de prisión a Francisco Cabrera Castro, alias El Piedra, acusado de los mismos hechos.