La Jornada 20 de diciembre de 1997

Se desplomó un avión en Sumatra; habrían muerto sus 104 ocupantes

Ap, Dpa, Afp y Reuter, Yakarta, 19 de diciembre Ť Un avión de pasajeros de la línea Silk Air de Singapur, con 104 personas a bordo, se precipitó este viernes a tierra en la isla de Sumatra y se teme que hayan muerto todos sus ocupantes.

La aeronave se estrelló cuando realizaba el vuelo MI-185 entre Yakarta y Singapur, cerca de la ciudad de Palembang, en el sur de Sumatra, informó el director general del Transporte Aéreo de Indonesia, Zainuddoin Sikado.

Indicó que aún se desconocen las razones del accidente del avión, con 97 pasajeros y siete tripulantes, todos los que, consideró, habrían perdido la vida.

Del total de pasajeros, 40 eran ciudadanos de Singapur, 23 indonesios, 10 malayos, cinco estadunidenses, cinco franceses, cuatro alemanes, tres británicos, dos japoneses, un austriaco, un indio, un taiwanés y un bosnio.

Funcionarios del gobierno estatal de Sumatra y testigos afirmaron que los restos de la aeronave estaban desperdigados por una zona pantanosa de Sumatra.

El avión se desintegró y partes del aparato están sumergidas bajo el agua, informaron las autoridades.

Un agente de policía que estaba de servicio en la ciudad de Sungsan, en el costa de Sumatra, comentó que se registró una explosión al estrellarse el aparato.

Los equipos de rescate y las brigadas de la policía están trabajando en el lugar donde cayó el avión, a unos ocho kilómetros de Palembang, pero las malas condiciones climáticas dificultan las labores.

Este accidente es el segundo que ocurre en Indonesia en menos de tres meses.

En octubre pasado un Airbus A-300 de la aerolínea nacional Garuda se estrelló cerca de la ciudad de Madam, en el norte de Sumatra, y en el desastre murieron las 234 personas que iban a bordo.

En Katerini, Grecia, las operaciones de búsqueda para localizar el avión ucraniano que desapareció el miércoles pasado en las montañas del norte de ese país continuaban este viernes en medio de una polémica sobre la seguridad del aeropuerto de Salónica.

Un grupo de socorristas afirmó haber avistado en una zona escarpada, cerca del monte Olimpio, los restos del aparato, pero funcionarios griegos indicaron que no ha sido posible confirmar que se trate del Yakovlev-42, en el que viajaban 70 personas a bordo.

Más de 3 mil 500 soldados partieron a aldeas de las montañas para intensificar la búsqueda.

Mientras las pesquisas prosiguen, se ha ido descartando la teoría de un desperfecto mecánico, para tomar en cuenta otra serie de factores, como el mal tiempo y una tripulación que nunca antes había volado a Salónica, donde los pilotos consideran potencialmente riesgosos los aterrizajes.

El avión desapareció del radar cuando trataba de aterrizar por segunda vez en el aeropuerto de Salónica, después de un vuelo procedente de Kiev, la capital de Ucrania, con escala en Odessa.