La Jornada 23 de diciembre de 1997

El Golfo de California y el Caribe, principales zonas de desembarco de drogas: Lorenzo Franco

Gustavo Castillo García Ť Durante este año la Secretaría de Marina decomisó 52 mil 68 kilos de mariguana y 8 mil 96 de cocaína; también erradicó 310 mil 996 metros cuadrados de plantíos de enervantes, informó el almirante José Ramón Lorenzo Franco.

El funcionario precisó que las principales zonas de llegada de drogas se ubican en el Golfo de California, el Caribe y parte de las costas de Tamaulipas.

Asimismo, informó que para 1998 la Secretaría de Marina tendrá un incremento de 15 por ciento en su presupuesto, es decir, alcanzará 5 mil 500 millones de pesos.

Reconoció que durante el presente año, 14 elementos de la Armada de México de ``bajo rango'', han sido procesados por delitos contra la salud o tráfico de drogas, pero dijo que estos hechos no ponen en riesgo la honorabilidad de una institución.

El almirante admitió que ``el narcotráfico en el interior de la Armada de México no se ha erradicado, pero los jefes de cada zona han tenido mucha atención sobre su personal para evitar que se involucre por necesidad o por gusto''.

Respecto a posible tráfico de armas en las costas mexicanas, dijo que no se han encontrado evidencias concretas de ello, aunque se investigan las áreas cercanas a las costas de Guerrero, Nayarit y El Caribe.

Durante una entrega de reconocimientos a los agregados militares de El Salvador y Chile, Lorenzo Franco mencionó que durante este año se incrementó en alrededor de 50 por ciento el número de decomisos de droga, y que ello se debió primordialmente al gran número de unidades marítimas y terrestres que laboran en el combate al narcotráfico.

Los datos proporcionados y que documentan la actividad de la Secretaría de Marina hasta el pasado 9 de diciembre, señalan que fueron destruidos 139 plantíos y asegurados 57 embarcaciones menores, un buque pesquero, 74 motores fuera de borda, siete vehículos terrestres, un avión y 22 armas, además se ejecutaron 158 detenciones.

Por otra parte, José Ramón Lorenzo Franco indicó que la dependencia a su cargo continúa las investigaciones relacionadas con las violaciones cometidas por naves estadunidenses en aguas mexicanas, y que en caso de comprobarse la Secretaría de Relaciones Exteriores tendrá que actuar.