Pedirá cuentas el CT a cetemistas por aceptar la ``minialza'' salarial
Fabiola Martínez Ť El Congreso del Trabajo (CT) presentará el próximo mes ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) su inconformidad por el reciente incremento -de 14.7 por ciento- para esta percepción.
En los primeros días de enero, la comisión ejecutiva del organismo llamará a la representación cetemista ante la CNSM ``para que explique por qué aceptó firmar el aumento que desde ahora es insuficiente y representa un atentado contra la clase trabajadora''.
A tres días de la modificación al minisalario que entrará en vigor el 1o. de enero, el CT manifiestó su ``total desacuerdo'' con la resolución de la CNSM.
Por eso convocó a una reunión urgente con todas las organizaciones de esta central obrera para delinear la estrategia que seguirá el movimiento obrero, incluido el sindicalismo independiente, ``e incluso, si así lo acuerdan los participantes, exigir un incremento de emergencia''.
Humberto Elizondo, vicepresidente del Congreso del Trabajo, agregó que la ``minialza'' al salario es una burla para todos los mexicanos porque inmediatamente fue rebasada y pulverizada con los aumentos a los energéticos, gravámenes y diversos productos básicos.
Por si esto fuera poco, indicó, la CNSM no tomó en cuenta la petición del CT para unificar las zonas geográficas y alcanzar un incremento de por lo menos cinco puntos arriba de la inflación prevista para 1998.
Mientras tanto, el gobierno federal y algunos legisladores ignoraron la solicitud del sector obrero para desgravar los ingresos de quienes perciben el equivalente de hasta cinco minisalarios.
``La voz de los trabajadores --llámese como sea, CT o UNT- no está siendo escuchada. Es decir, ya no hay interlocutor, la postura de los representantes sindicales y sociales sencillamente es ignorada'', señaló Elizondo en entrevista.
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos es la encargada de fijar los incrementos a esta percepción mediante el análisis de precios y costos de vida. Su conformación es tripartita, participan nueve representantes del sector obrero (la mayoría de extracción cetemista), igual número del sector empresarial y uno del gobierno.
El viernes pasado se determinó incrementar el salario mínimo en 14.7 por ciento, en promedio, para los cerca de 1.5 millones de trabajadores con esa percepción.
Al respecto, Antonio Rosado, de la presidencia colectiva de la Unión Nacional de los Trabajadores (UNT) y líder de los empleados del IMSS, señaló que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Bonilla García los engañó pues ``ofreció a la UNT mayor participación en la CNSM y en las negociaciones sectoriales; el funcionario no nos dijo la verdad''.
Dijo que con el incremento al salario mínimo no habrá ningún avance en la recuperación del poder adquisitivo. Nos espera un año muy difícil, advirtió, y seguramente la representación obrera en la CNSM ``seguirá siendo los firmantes cómodos del gobierno y empresarios apoyando compromisos insalvables que traicionan a la clase trabajadora'', expresó.