La Jornada 23 de diciembre de 1997

Se estudia incrementar los ingresos de policías, informa Debernardi

Bertha Teresa Ramírez Ť El secretario de Seguridad Pública, Rodolfo Debernardi Debernardi, señaló ayer que se estudian aumentos a los salarios de los policías capitalinos, ya que existe preocupación por parte de Cuauhtémoc Cárdenas de que cuenten con un salario que les permita vivir con decoro y cumplir su misión perfectamente bien.

Al presidir ayer en compañía del jefe de gobierno la ceremonia del Día del Policía en las instalaciones del Instituto Técnico de Formación Policial, Debernardi señaló que anualmente se presentan un promedio de 15 bajas de efectivos por muerte en el cumplimiento de su deber; agregó que quienes ofrendaron sus vidas en defensa de la ciudadanía merecen respeto y honor.

Dijo que ``sin falsos triunfalismos y con honradez se puede informar que las primeras directrices enfocadas al combate a la delincuencia se iniciaron con los cambios de mandos policiales y con la puesta en marcha de planes activos de prevención y patrullaje, los que ya dan luces favorables que seguramente nos llevarán a resolver su preocupación fundamental que es la erradicación del estado de inseguridad por el que lamentablemente atraviesa esta ciudad''.

Indicó que la meta fundamental para las corporaciones policiacas es la institucionalización de sus miembros, lo cual fundamentará el servicio civil de carrera y permitirá a futuro contar con auténticos profesionales. Agregó que los trabajos se iniciarán con cursos básicos de formación policial, especialización, promoción, integración de formadores y grados superiores, con base en los cuales se obtendrán los grados académicos de bachillerato y licenciatura en la administración policial. Indicó que el proyecto correspondiente se enviará en fecha próxima para su consideración y aprobación.