La Jornada 23 de diciembre de 1997

Reduce Cárdenas sueldos de funcionarios capitalinos

Bertha Teresa Ramírez Ť El jefe del gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, anunció ayer que se reducirán los salarios de funcionarios de primer nivel del gobierno de la ciudad. Señaló que tomó la decisión de que no haya ningún ingreso superior a los 70 mil pesos (que será su salario) y a partir de ese límite se harán ajustes a los sueldos de todos los altos funcionarios.

La medida adoptada por el Ejecutivo local equivale a una reducción de 28.5 por ciento en sus emolumentos respecto al que sometió a consideración de los diputados locales en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 1998, en el cual se proponía que el jefe del gobierno capitalino recibiera 98 mil pesos al mes.

Cárdenas señaló además que se eliminarán los bonos de compensación, mientras que los aguinaldos se ajustarán a lo que marca la ley, es decir, similares a los que devengan los trabajadores al servicio de la ciudad, que es de aproximadamente 60 días.

Respecto al aumento en impuestos y servicios, señaló que los ajustes se hicieron con base a la inflación anunciada por el Banco de México y en función a la alza de salarios anunciada por la Secretaría de Hacienda.

Cárdenas habló luego de la ceremonia con motivo del Día del Policía. En ese acto pidió a los uniformados que hagan a un lado la corrupción y conminó a los agentes a que denuncien irregularidades o corrupción de cualquier miembro de la policía.

Cualquier efectivo de la ciudad de México que quiera dirigirse al jefe del gobierno capitalino podrá hacerlo. ``En esto no habrá ninguna reserva y ninguna limitación, porque queremos establecer no sólo este canal para que se señalen estas irregularidades, sino porque el gobierno de la ciudad quiere estar cerca de este sector importante de la población, como lo estará cerca de todos los sectores de la sociedad para conocer también de sus necesidades y poder juntos trabajar para darles la mejor solución posible''.

Cárdenas señaló que la comunidad capitalina está depositando su confianza en la policía y por eso lo que hagan, los avances que logren o los delincuentes que arresten va a ser muy importante para la vida de la capital.

Al evento asistió el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Distrito Federal (CDHDF), Luis de la Barreda Solórzano, quien en entrevista propuso la instauración del servicio civil de carrera en las corporaciones policiacas. Indicó que sólo con la profesionalización de los cuerpos policiacos se disminuiría el número de violaciones a los derechos humanos en el DF.

Una vez más el ombudsman rechazó que la CDHDF haya defendido a algún delincuente y retó a los diputados locales, a los propios policías o a los ciudadanos a que presenten algún caso en el que la comisión haya defendido a algún hampón.