Los rezagos, por ``ineficiencia'' de la dirección financiera, dice el líder sindical Antonio Rosado
Fabiola Martínez Ť Será hasta febrero o marzo del próximo año cuando se regularice la distribución y abasto de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó el director administrativo Fernando Agraz al líder nacional de los trabajadores del organismo, Antonio Rosado García.
Según el líder sindical, los empleados de los almacenes regionales (antes depósitos generales) aceptaron cambios de adscripción y horarios, con el fin de disminuir los rezagos en la materia; sin embargo, ``los problemas de la distribución mensual de casi 35 mil toneladas de medicamentos continúan''.
La causa, argumenta Rosado García, es la ineficiencia administrativa del instituto y la burocracia en la dirección financiera, ``es decir, hay medicamento, pero mal distribuido''.
Agregó al respecto que la cadena de abasto para las clínicas y hospitales es atendida por personal de confianza ``poco capacitado'', que rebasa en número a los trabajadores de base.
Dijo que el coordinador de abastecimiento, Jorge Obregón Parlange, ``se aferra'' a sostener una plantilla de personal de confianza que resulta un ``estorbo'' para hacer más eficiente el servicio a clínicas.
En los centros de trabajo persiste ``un desabasto importante'' y definitivamente no han fructificado los intentos para revertir esta situación, como las comisiones mixtas de abasto, que deben vigilar que se conserven los índices máximos y mínimos de inventario y almacenaje, reconoció.
Con respecto a los medicamentos que salen del cuadro básico, sostuvo que no hay el dinero suficiente o la fluidez que se requiere para pagar a los proveedores, a lo que la dirección financiera argumenta que la Secretaría de Hacienda no autoriza mayores erogaciones.
Rosado García reiteró que la calidad del servicio difícilmente se mejorará si no se incrementa el personal, pues, dijo, aún se requiere cubrir alrededor de 10 mil plazas para personal de base.
Actualmente el IMSS tiene 350 mil trabajadores sindicalizados y 50 mil de confianza (15 por ciento más de lo estipulado para esta modalidad en el contrato colectivo).
Ante ello, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana pondrá en marcha, en coordinación con los trabajadores del Seguro Social, ``comités de usuarios'' para pugnar por un mejor servicio en el instituto y como una alternativa ante la subrogación de cuotas, que ha propuesto el IMSS a este gremio.
Lidia Durán, de la secretaría de Previsión Social del sindicato telefonista, denunció que afiliados a esta organización y sus familiares con padecimientos epilépticos o de insuficiencia vascular ``obtienen sus respectivos medicamentos hasta un mes después de la prescripción''. Sin embargo, dijo, es muy complicado surtir el fármaco mediante la subrogación (vales para farmacias particulares) o de manera oportuna.