La Jornada 24 de diciembre de 1997

Creciente ingobernabilidad en el estado, advierten PAN y PRD

Roberto Garduño E. y Ciro Pérez Silva Ť El grupo parlamentario del PRD en el Senado solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que, con base en las facultades que le confiere la Constitución, ``declare la desaparición de poderes'' en Chiapas, para restablecer la paz justa y el orden jurídico, tras consumarse la matanza en Chenalhó.

Por otra parte, los legisladores perredistas señalaron en un comunicado de prensa que en ese estado se vive una situación de creciente ingobernabilidad que ha roto el estado de derecho, porque ``el gobierno priísta ha tolerado e inclusive auspiciado a los grupos paramilitares; bajo la lógica de una estrategia de guerra de baja intensidad, cada vez más intensa, se apoya la confrontación de los grupos armados en contra de los opositores y ha convertido zonas enteras de Chiapas, particularmente la región norte y los Altos, en escenario de confrontación social armada''.

A su vez, el dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, emplazó al presidente Ernesto Zedillo a ``asumir con toda responsabilidad'' los acuerdos de San Andrés, restablecer el diálogo con el EZLN, desmilitarizar Chiapas, desmantelar a los grupos paramilitares, liberar a todos los presuntos zapatistas y castigar a los responsables de la matanza en Acteal.

Señaló que el primer mandatario debe manifestarse en torno a la matanza, ``sin embargo no ha tomado la iniciativa, porque está mal informado, y por eso ahora es más grave el conflicto en Chiapas''.


Juan Manuel Venegas Ť El Partido Acción Nacional (PAN) se manifestó por la desaparición de poderes en el estado de Chiapas e hizo un llamado al Senado de la República ``para que analice detenidamente'' esa posibilidad.

Por lo pronto, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista instruyó a sus senadores a estar pendientes de los acontecimientos en ese estado, donde el lunes fueron acribillados 45 indígenas de la zona norte.

Para el Partido Acción Nacional, los gobiernos federal y estatal han mostrado ``incapacidad'' para detener la violencia en el estado de Chiapas, y la matanza ocurrida anteayer ``corrobora la inexistencia del estado de derecho'' y deja abierta la posibilidad de que en esa entidad ``se genere un caos social''.

La violencia puede extenderse a zonas aledañas a Chenalhó

Al fijar su posición por los acontecimientos en la comunidad de Acteal, el PAN consideró ``imperioso destinar especial atención a las poblaciones cercanas a Chenalhó, ya que es muy probable que la problemática se extienda a zonas aledañas como son Tila, Tumbalá, Huitiupan, Simojovel, Ocosingo, Palenque, El Bosque y Chilón, y se genere un caos social''.

Asimismo, dijo, ``es necesario que intervengan de inmediato en aquella zona los tres poderes estatales (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos'' (CNDH).

El gobierno estatal, responsable

``Condenamos la violencia en cualesquiera de sus formas, y una de éstas es la que se origina por el incumplimiento de acuerdos que permitan reconstruir la convivencia social, lo cual es responsabilidad del gobierno del estado'', señala el partido político.

Al vocero oficial del CEN del PAN se le pidió precisara si ese partido se manifestaba por la desaparición de poderes en Chiapas: ``Efectivamente, Acción Nacional considera que en el estado de Chiapas no están operando los poderes. Hay condiciones, y por eso se hace un llamado a la Cámara de Senadores, para que sea esa instancia la que analice la situación y esa posibilidad'', subrayó.