El Ejército, en alerta máxima; tropas de dos estados, a las Cañadas
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 de diciembre Ť El Ejército Mexicano decretó ``alerta máxima'' y reforzó sus unidades con elementos procedentes de Campeche y Yucatán, al considerar que en el estado se vive una situación similar a la de enero de 1994 y que existe un fuerte movimiento de tropas zapatistas.
Fuentes castrenses informaron que desde el mediodía efectivos militares destacamentados en Campeche y Yucatán se trasladaron a la región de Las Cañadas, entrando por el municipio de Palenque y el crucero de Chancalá.
El panorama actual de Chiapas ``guarda características similares a las que se presentaron en enero de 1994 e incluso, en los municipios de Altamirano, Comitán y Las Margaritas la población está haciendo compras de pánico ante la versión de que existe un fuerte movimiento de tropas zapatistas'', añadió la fuente.
El Ejército Mexicano mantiene en Chiapas al menos 30 mil efectivos militares en diferentes bases y campamentos ubicados en la llamada zona de conflicto y otras regiones donde existen problemas intercomunitarios y grupos paramilitares, pese a lo cual las tropas continúan entrando.
Asimismo, desde la madrugada de este martes se incrementó el sobrevuelo y la salida de diversas aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mismas que han partido de la base de Terán, algunas de las cuales no retornaron al punto de partida.
Se menciona igualmente que en la totalidad del territorio chiapaneco se reiniciará el recorrido a las bases de operaciones mixtas (BOM) -luego de que hace menos de una semana se habían retirado de diversas regiones-, incrementándose la vigilancia en la zona controlada por el EZLN o donde existe presencia de otros grupos armados no proclives al gobierno.