Creció 28.9% el precio de la canasta básica en el año, informa Amedec
Miriam Posada García y Laura Gómez Flores Ť Como consecuencia de la reetiquetación de bienes de uso duradero y servicios durante diciembre, se registra un disparo de precios y una burbuja inflacionaria mayor a la de los últimos tres años en la economía nacional, afirma la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor (Amedec).
En lo que va del año la variación acumulada de precios de artículos de la canasta básica es de 28.9 por ciento y de 11.9 la pérdida del poder de compra de la clase asalariada, de acuerdo con un análisis de la Universidad Obrera de México, el cual destaca que con el aumento de 3.75 pesos al salario mínimo sólo se podrá adquirir poco menos de un litro de leche o 1.8 kilogramos de tortilla.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) negó la existencia de una escalada de precios en productos básicos, aunque estimó que a partir de enero podrían darse incrementos de hasta 8 por ciento en estos artículos a raíz del alza en la gasolina.
Argumentó que el ``comercio prefirió aguantar la temporada navideña para no arriesgar ventas, pero en enero la población tendrá que absorber las alzas y la dependencia vigilar que no sean exorbitantes y afecten más el bolsillo de los mexicanos''.
La Amedec explicó que la reetiquetación comenzó desde el mes pasado y aún no concluye, con lo cual se observa un aumento extraordinario de precios, superior al de los tres años anteriores.
En un análisis del comportamiento de los precios menciona que si se hace un comparativo de lo que los consumidores pagaban hace un mes, se podrá comprobar que prácticamente ningún artículo tiene el mismo precio. En algunos el aumento ha sido verdaderamente relevante, como en bienes de uso duradero como muebles, línea blanca, artículos para la construcción, electrónicos y productos navideños.
Asimismo, señala que es evidente la disparidad de precios en el mercado, pues iguales productos tienen un costo para los consumidores totalmente diferentes de un establecimiento a otro, lo cual permite a algunos comerciantes tener hasta el doble o triple de ganancia, sin que exista vigilancia o sanción de por medio.
De acuerdo con la Universidad Obrera de México esta carrera alcista continuará el próximo mes en artículos como la leche, tortilla, huevo, pan blanco, cárnicos, frutas y legumbres, que estarán fuera del alcance de quienes subsisten con ingresos promedios de dos salarios mínimos, es decir, las dos terceras partes de la fuerza laboral registrada ante el IMSS.
Esta situación provocará que se incremente la desigualdad social, ya de por sí preocupante. Actualmente 57 por ciento del ingreso nacional lo concentra un reducido grupo de familias, mientras sólo 7 por ciento de la fuerza laboral reporta ingresos superiores a los 10 salarios mínimos.
Precios al alza
En un recorrido por centros comerciales de esta ciudad se pudo comprobar que los productos que han registrado mayores alzas son los perecederos y electrodomésticos.
Del primer grupo las frutas, verduras y legumbres aumentaron hasta 50 por ciento, de tal forma que el jitomate se vende a 14.85 pesos el kilo, la cebolla a 5.90, tomate a 9.70, papa blanca a 9.70, pepino a 4.70 el kilo, limón a 8.60 y naranja a 7.50.
En cuanto a electrodomésticos se detectó que de un total de 16 genéricos las ollas de presión reportaron aumentos en promedio de 13.20 por ciento; la videograbadoras, 10.86; licuadoras, 7.40; batidoras, 6.80; planchas, 6.19; estufas, 6.15; sandwicheras, 6.11; extractores de jugos, 5.56, y los hornos de microondas 5.18 por ciento.
Los cinco artículos con menores incrementos en sus precios fueron los minicomponentes con 0.90 por ciento; lavadoras, 1.55; tostadores de pan, 1.81; radiograbadoras, 2.27, y televisores, 2.32 por ciento.
En juguetes las alzas de mayor importancia se reportaron en montables con 1.78; enseres domésticos, 1.39, y varios, 0.56 por ciento; sin embargo, se observaron reducciones en algunas muñecas con 2.53, carros mecánicos con 1.97 y juguetes de destreza con 1.71 por ciento.
Hugo Beltrán, director general de Prácticas Comerciales de la Profeco, señaló que entre noviembre y la tercera semana de diciembre de este año, de un total de 29 productos alimenticios genéricos, casi dos terceras partes registraron reducciones en sus precios de entre 0.33 y 14.75 por ciento, destacando el tejocote con 14.75; camarón seco, 14 por ciento; romeritos, 11.98; jícama, 11.48; pescado seco, 10.19, y almendras 4.65. Asimismo, el jerez, rompope y sidra tuvieron reducciones en sus precios de hasta 2.42 por ciento, mientras los vinos de mesa se incrementaron 1.13 por ciento.
Desde su punto de vista muchos comercios grandes han preferido sacrificar parte de sus utilidades a repercutir la totalidad de sus costos al consumidor, por lo que no existe una escalada de precios.