La Jornada 24 de diciembre de 1997

``Ni por omisión'' se puede involucrar al gobierno, dice Chuayffet

José Gil Olmos Ť El secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, rechazó las afirmaciones de que el gobierno federal tenga alguna participación, ``así sea por omisión'', en la masacre ocurrida en la región de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas.

En una entrevista en la que únicamente invitó a los reporteros de televisión, al de la agencia Notimex y de la radio oficial (IMER), y excluyó al resto de periodistas, Chuayffet hizo un nuevo llamado al diálogo para alcanzar la paz en Chiapas. Ante una posible espiral de violencia advirtió que de la guerra, de la lucha, de la confrontación y la batalla entre los mexicanos no se puede obtener nada bueno sino ``esterilidad''.

En su mensaje, reiteró que son ``salvables'' las diferencias ``mínimas'' entre el documento de la Cocopa y las observaciones gubernamentales a la iniciativa de reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas.

``Una vez más el gobierno de la República hace un llamado a todos los actores políticos del país, para que actuando con la máxima responsabilidad, con el deseo y con el propósito firme que todo buen mexicano debe tener de alcanzar la paz, para que juntos volvamos al diálogo, desterremos el miedo, la tolerancia, los prejuicios y de nuevo, reitero, nos sentemos a encontrar soluciones que den a Chiapas la paz tan anhelada por los chiapanecos y por todos los mexicanos'', manifestó.

El secretario de Gobernación ``lamentó y deploró'' estos hechos y externó su deseo para que ``la otra parte'' (el EZLN) haga ``eco'' a los llamados de diálogo y paz del gobierno. A principios de enero, anunció, solicitará a la Cocopa una reunión para explorar alternativas para destrabar el diálogo con el EZLN.

``El gobierno de la República está dispuesto a hacer todo lo que está a su alcance para lograr lo que todos queremos: la paz en Chiapas'', reiteró al responder que no quiere ser ``catastrofista'' cuando se le preguntó que si lo acontecido en Acteal no pone a Chiapas al borde de una guerra civil.

De las propuestas gubernamentales para alcanzar la paz en Chiapas sostuvo que se han presentado alternativas para aclarar las ``observaciones'' que hizo a la iniciativa de reformas constitucionales sobre derechos y cultura indígenas propuesta por la Cocopa.

Afirmó que si se analizan estas observaciones hay una coincidencia de 80 por ciento ``en lo fundamental'' con el documento de la Cocopa y que las diferencias ``son simplemente de matiz'' pues no ``resta ni mengua ni disminuyen los derechos a que aspiran los indígenas y que serán consagrados en los Acuerdos de San Andrés''.

Destacó que el gobierno federal quiere el respeto a las costumbres y prácticas de los pueblos indígenas, el desarrollo y la cultura de estos, y también su autonomía, sin ir más allá de lo que marca la Constitución ``porque romperíamos las garantías de igualdad''.

Finalmente aceptó que lo de Acteal está conectado con el proceso de pacificación, y sostuvo que nadie está por encima de la ley, por razones políticas, religiosas o de otro tipo, pero que tampoco se podían precipitar acusaciones ``ni por intereses personales o por sectarismos''.

Ni la Conai ni diputados perredistas fueron recibidos por el secretario

Por su parte, representantes de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) y un grupo de diputados federales del PRD que protestaban por los hechos de Acteal, Chiapas, no fueron recibidos por el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet. A su vez, el delegado gubernamental para el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Pedro Joaquín Coldwell, sólo manifestó que estaba ``muy preocupado'' por los acontecimientos ocurridos.

Por su parte, el coordinador general de comunicación social del gobierno federal, Alejandro Carrillo Castro, señaló en entrevista que la matanza de indígenas tzotziles constituye ``un hecho deleznable y criticable'' que indigna a todos los mexicanos.

Sin embargo, pidió no anticiparse para señalar culpables de la matanza, pues ello no contribuye al clima de concordia y razonamiento que planteó el presidente Ernesto Zedillo en su mensaje.

Días antes, al reunirse con un grupo de reporteros en el salón Juárez, el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, se refirió al conflicto en esta región y en el norte de Chiapas como un problema ``intracomunidades'' y aseguró que el mismo es ajeno al conflicto suscitado con el EZLN.

En la conversación con motivo de fin de año, Chuayffet insistió en que no había intención del gobierno federal en dar una salida militar.

Hay que esperar los resultados de la investigación: Carrillo Castro

Por la tarde, en las oficinas de Gobernación se informó que el secretario Chuayffet estaba en la residencia oficial de Los Pinos. No obstante, un par de fotógrafos lo vieron llegar a sus oficinas poco después de las 16 horas. El responsable de Comunicación Social del gobierno federal, Alejandro Carrillo Castro, dijo en entrevista que sería inconveniente hablar ahora de culpables sin esperar el resultado de la investigación de la Procuraduría General de la República, como lo ordenó el presidente Ernesto Zedillo.

Señaló además que ``con todo lo lamentable de este suceso, ojalá contribuya como una razón muy poderosa para hacer un nuevo llamado al diálogo'' y a la conciliación y la paz en Chiapas.

Manifestación en la Segob

Por la tarde, más de 500 personas se reunieron ayer frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación para protestar por la matanza de indígenas en Chenalhó.

Convocados por el Frente Zapatista de Liberación Nacional, la Convención Nacional de Mujeres, el PRD y agrupaciones urbanas, los manifestantes pidieron la renuncia del gobernador Julio César Ruiz Ferro y responsabilizaron a los gobiernos estatal y federal de la matanza en Chenalhó, pues con anterioridad se les informó de la grave situación que se vive en el lugar.

Momentos antes, Javier Elorriaga señaló que el gobierno federal debería dejar de hacer propuestas ``abstractas'' para resolver el conflicto chiapaneco.

Lanzando consignas, los manifestantes marcharon alrededor de la secretaría, que se mantuvo cerrada inclusive para un grupo de diputados perredistas que trataron de dialogar con Chuayffet. Ahí se hizo una nueva convocatoria para manifestarse este miércoles a las 11 horas en el Angel de la Independencia, a la cual se sumó el PRD, según anunció por la noche su dirigente nacional Andrés Manuel López Obrador.