Calcula Gazal que hay más de 22 mil vendedores ambulantes en el Centro Histórico
José Galán Ť En las calles del Centro Histórico de la ciudad de México están instalados más de 22 mil vendedores ambulantes, que ponen en peligro 100 mil fuentes de empleo formalmente establecidas, aseguró Guillermo Gazal Jafif, presidente de la organización Procentrhico.
Acusó a los anteriores delegados y jefes de vía pública en las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc de no haber intentado resolver el problema. ``Son ellos los verdaderos responsables de que más de 9 mil comerciantes estemos a punto de ir a la quiebra. Exigimos a la Secretaría de Gobierno que sean investigados y sancionados'', añadió.
Además, afirmó que entre 40 y 45 por ciento de los robos a comerciantes informales los cometen ``los mismos líderes'' y pidió que la policía ``sea cuidada y revisada, porque es allí de donde se desprende la mafia de toda índole''.
Gazal Jafif, quien pretende invitar a la secretaria de Gobierno, Rosario Robles Berlanga, a realizar un recorrido por las calles del Centro Histórico el viernes 26 de diciembre para que se percate del problema del comercio informal, sostuvo que el programa de entrega de 3 mil gafetes a vendedores ambulantes en el centro ``no existe''.
``Es necesario que se ponga orden, porque de otra manera los comercios establecidos tendremos que cerrar. Es lamentable, pues más de 24 por ciento de ese comercio está en suspensión de pagos y 54 por ciento en cartera vencida'', añadió.