Fue una acción genocida: CNDH
Triunfo Elizalde Ť La agresión de que fueron objeto mujeres, niños y ancianos en Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, ``es un acto deleznable, una acción genocida en que se actuó con premeditación, tan violenta que no sólo lastima a las personas afectadas sino a la conciencia ciudadana de toda la población mexicana'', afirmó Adolfo Hernández Figueroa, tercer visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Entrevistado vía telefónica, Hernández Figueroa informó que salía de inmediato (así lo hizo por la tarde) hacia Chiapas, ``para encabezar a un grupo de unos 15 visitadores adjuntos de la comisión nacional, e iniciar de inmediato las investigaciones directas en torno a este crimen de lesa humanidad, el cual, desde mi punto de vista, debe ser atraído de inmediato por la Procuraduría General de la República, pues rebasa el ámbito meramente estatal''.
Explicó que inmediatamente después de conocer ``las primeras noticias de lo sucedido, fue obligado a avocarse al hecho, y por instrucciones de Mireille Roccatti, comenzar a desarrollar una acción que permita conocer qué fue lo que realmente hizo Paz y Justicia... Sabemos que es el presunto responsable de la muerte de por lo menos 45 personas, y que se trató, al parecer, de una operación previamente planeada, una operación genocida en que han perdido la vida mujeres, niños y ancianos inocentes''.
``Sí, sí se trata de un genocidio cometido contra un grupo étnico (tzotziles) simpatizante de una corriente política; cometido por gente de otro grupo político con claros fines de eliminación de opositores'', reiteró. Hernández Figueroa hizo notar que ``este es un asunto que supera con mucho lo sucedido en Aguas Blancas, Guerrero''.
Manifestó que es preocupante para todos ``los que tenemos conciencia'' que esto suceda, luego de las pláticas que habíamos logrado entre los desplazados de Chenalhó y los grupos armados que se han apoderado de ese municipio, sobre todo Paz y Justicia, que cuenta con armas de alto poder de uso exclusivo del Ejército.
Sobre su visita a Chiapas, el visitador general precisó que la CNDH le pedirá de inmediato a los gobiernos estatal y federal que se llegue al fondo en las investigaciones; de hecho ``estamos pidiendo que de inmediato se atienda a los deudos de los asesinados, a los heridos, a todos aquellos que han salido lastimados en esa operación''.
Los hechos agravian a todos
Ayer a las 19 horas, la Dirección de Comunicación Social de la CNDH envió un comunicado de prensa que dice en algunas de sus partes:
``Los acontecimientos sucedidos el día de ayer en la comunidad de Acteal, Chiapas, en donde fueron asesinadas un gran número de personas, en su mayoría mujeres y niños, constituye un acto reprobable de violencia que llena de pesar a toda la nación, por ser un hecho que agravia no sólo a los chiapanecos sino a todos los mexicanos.
``Como respuesta inmediata a la respetuosa solicitud del doctor Ernesto Zedillo, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos dispuso que el tercer visitador general (Adolfo Hernández Figueroa), junto con otros abogados de la misma área, se traslade a esa entidad federativa.
``Al mismo tiempo, la CNDH reitera su más profundo rechazo a los hechos de violencia ocurridos en Chiapas, y se conduele por la irreparable pérdida de vidas, entre las que se encuentran las de mujeres, niños y ancianos. La comisión nacional instrumentará las acciones necesarias con el propósito de que los pobladores afectados por los hechos de violencia en la comunidad de Acteal (municipio de Chenalhó) puedan recibir de manera suficiente y expedita la asistencia requerida''.