``Acto horroroso'' que debe aclararse, insta Washington
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 23 de diciembre Ť El gobierno de Estados Unidos condenó la matanza de civiles en Chenalhó e instó a las autoridades mexicanas a hacer una investigación ágil de los hechos ocurridos este lunes, en tanto que Human Rights Watch/Americas señaló que lo sucedido demuestra una vez más que el gobierno estatal de Chiapas no ha actuado de forma efectiva contra los que promovieron la violencia.
Un vocero del Departamento de Estado declaró a La Jornada que el gobierno estadunidense aún no cuenta con mucha información sobre el incidente, y agregó que todavía no ha podido confirmar el número de agredidos ni la identidad de los responsables.
``Esto, obviamente, es un suceso horrorífico'', comentó el vocero. ``Instamos al gobierno de México a investigar rápida y plenamente lo sucedido y asegurar la protección apropiada para sus ciudadanos''.
La organización de derechos humanos más importante de Estados Unidos, Human Rights Watch/Americas, ha estado monitoreando la violencia rural en México durante varios años, y hoy sus investigadores estaban recopilando información sobre la matanza.
``Es profundamente preocupante, no sólo por la gravedad del caso particular, sino por el contexto en que se dio'', explicó Joel Solomon, responsable para México de la organización.
``El gobierno estatal ha estado trabajando en Chenalhó para buscar que las diferentes partes llegaran a un acuerdo para detener la violencia. Desafortunadamente, las iniciativas del gobierno estatal para reconciliar a las comunidades no han sido igualadas con esfuerzos del gobierno estatal para controlar a los responsables de la violencia.''
Aunque Human Rights Watch/Americas señaló que no cuenta aún con suficiente evidencia para determinar quiénes fueron los responsables de los hechos de ayer, Solomon indicó que ``estamos hablando de grupos armados en cuyo encubrimiento es claramente cómplice el gobierno estatal''.
Como resultado, Solomon dijo que su organización considera como un paso ``positivo'' que el presidente Ernesto Zedillo anuncie la participación del gobierno federal en la investigación del caso, pero advirtió que a falta de una acción firme por parte de las autoridades para resolver esto, este tipo de violencia rural continuará.
Por otro lado, el noticiero nacional de la NBC de esta noche, el más visto de las tres cadenas nacionales, mostró imágenes de los niños heridos en Chiapas al presentar un reporte acerca del violento incidente de ayer.
La CNN, otra de las cadenas estadunidenses más importantes, también dio cuenta de lo que llamó el ``acto más sangriento desde 1994'' en Chiapas.