La Jornada 24 de diciembre de 1997

Denunciar ilícitos en México, pide la embajada de EU a sus ciudadanos

David Aponte Ť La embajada de Estados Unidos emitió un nuevo aviso consular a los ciudadanos estadunidenses que viajan a México y que son objeto de robos o asaltos callejeros para que reporten de inmediato los ilícitos al personal diplomático.

De esa forma, los funcionarios de la embajada podrán ponerse en contacto con las autoridades policiacas del Distrito Federal, señala el texto consular.

Como respuesta al incremento de la criminalidad y la violencia en la ciudad de México y en otras partes del país, la legación designó personal consular que se encargará de recibir las denuncias y cualquier reporte de emergencia, las 24 horas del día, menciona.

La representación diplomática de Washington explica a sus ciudadanos que si son víctimas de un asalto o robo o tienen conocimiento de que alguna otra persona fue víctima de algún ilícito deben reportarlo de inmediato a la sección consular ubicada en Paseo de la Reforma.

Los ciudadanos estadunidenses podrán ponerse en contacto con el personal del consulado, incluso fuera del horario normal de trabajo (de 8:30 a 17:30 horas). Los oficiales diplomáticos ofrecerán la asesoría ``dependiendo del incidente''.

En horas de oficina, los turistas deberán solicitar ayuda a través de la oficina de Servicios a Ciudadanos, menciona.

La representación de Estados Unidos ayudará a los turistas principalmente para reemplazar sus documentos de viaje, como pasaporte y boleto de avión, y cancelar sus tarjetas de crédito, detalla.

El documento consular solicita a los turistas que muestren una copia de la denuncia presentada ante las autoridades policiacas mexicanas. En caso contrario y a petición de parte, los funcionarios estadunidenses podrían acudir a las agencias del Ministerio Público y a las oficinas de la policía capitalina para levantar el acta correspondiente, añade.

En caso de que a un ciudadano estadunidense se le reporte como desaparecido, sugiere que llamen a una sección especializada de la embajada para proporcionar sus datos, su descripción física, donde se le vio por última vez y su itinerario.

En 1997 la legación estadunidense ha emitido varias alertas sobre los elevados índices de criminalidad y violencia en la ciudad de México y en otras zonas del país, y ha emitido recomendaciones a sus ciudadanos para evitar que sean objeto de algún ilícito.

Por ejemplo, alertó a los empresarios con oficinas en México sobre el incremento de los secuestros y la violencia, y los invitó a discutir con los especialistas de la representación diplomática ``las medidas de precaución que deben ser tomadas''.

La embajada insiste en recomendar a los turistas que no tomen taxis en el Distrito Federal, debido al elevado número de asaltos en los vehículos de transporte público, sobre todo después del asesinato de Peter John Zárate, ejecutivo de la trasnacional Cushman and Wakefield, el 15 de diciembre en Polanco.

Los textos consulares mencionan que los empresarios o turistas estadunidenses pueden ser objetos de secuestros para solicitar rescates, despojarlos de sus pertenencias y obtener efectivo con sus tarjetas de crédito en cajeros automáticos.

Según la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, dos grupos criminales ``especializados'' operan en la ciudad de México en contra de ciudadanos extranjeros, principalmente de Estados Unidos, España, Canadá, Alemania, Italia y Gran Bretaña.

En promedio, cometen 3.5 atracos al día en contra de los turistas extranjeros y nacionales, principalmente en la Zona Rosa, Polanco y Paseo de la Reforma, indica.

Ochenta por ciento de los delitos en contra de ciudadanos extranjeros y turistas mexicanos son robos sin violencia. El resto incluye privación ilegal de la libertad para realizar disposiciones en efectivo con tarjetas de crédito y asaltos callejeros, principalmente a bordo de taxis ecológicos.