La carga tributaria adicional, menor para 85% de los capitalinos: Livas
Juan Antonio Zúñiga M. Ť Aun con la actualización de las tasas impositivas en la ciudad de México para 1998, la recaudación no alcanzará los niveles que tuvieron en 1994, pero la carga tributaria adicional sí será menor para 85 por ciento de los causantes, quienes pagarán 4 pesos más al bimestre por el impuesto predial, aseguró ayer el tesorero del Distrito Federal, Raúl Livas Vera.
En tanto, el director general de Programación y Presupuesto, Gustavo Ponce Menéndez, documentó la inexistencia de partidas secretas en la propuesta de gastos del gobierno capitalino para 1998 y prácticamente desarmó la argumentación montada por el diputado priísta Octavio West Silva, quien no pudo refutar que esos recursos forman parte de las previsiones relacionadas con las futuras peticiones salariales de los trabajadores y la revaluación de los programas sociales en las 16 delegaciones, entre otros. Ambos funcionarios comparecieron ante las Comisiones Unidas de Hacienda y de Programación y Cuenta Pública de la ALDF.
Livas informó que el número de contribuyentes que se beneficiarán con la diferenciación propuesta para el predial será de 973 mil; es decir, 16 por ciento más --134 mil-- que en 1997.
El tesorero no fue severamente cuestionado por los diputados locales, aunque tuvo que enfrentar las sistemáticas imputaciones panistas de incongruencia entre los ofrecimientos de campaña del PRD y la posición de este partido desde el gobierno capitalino.
El legislador panista José Manuel Minjares consideró demagógica la propuesta de establecer un impuesto predial diferenciado, porque ``los que mayores ingresos tienen o valor catastral en sus propiedades pagarían alrededor de 100 pesos más al bimestre de lo que pagan ahora y esto realmente no es nada considerando el nivel de ingresos de todos ellos''.
Obviamente --continuó-- esto se nos hace contradictorio, ``no ya como una promesa de campaña, porque ya nos estamos dando cuenta que la campaña para ustedes fue una cosa muy diferente y que no les importa todo lo que hayan dicho durante ella''.
Las comparaciones
Livas se metió de lleno a las entrañas panistas y dijo: ``en el caso de Monterrey nada más, en cuanto a los servicios, en el caso del agua se encuentran 300 por ciento por encima del DF, gracias a la llegada del gobierno panista; en Guanajuato, 1.6 veces más y en Tijuana, aunque no sea ahora un lugar donde gobierne el PAN, lo dejaron con una tarifa seis veces superior a la de la ciudad de México. Se ve que se saben despachar con la cuchara grande''.
Fue más lejos cuando planteó que en el caso del predial ``nosotros sí podemos señalar que la mayoría de los habitantes que pagan este impuesto no van a pagar (adcionalmente) más de 4 pesos al bimestre, y esto no nos parece un error''.
En Baja California, puntualizó, este gravamen es 9.4 veces superior al del DF; en el estado de México la diferencia es de 8.6 veces más, en Veracruz es de 4.7 veces y en entidades más pequeñas, como San Luis Potosí y Querétaro la diferencia es de 2.8 veces más.
La ventana
Por la tarde compareció Ponce Menéndez, quien enfrentó el embate priísta encabezado por West Silva, quien además de sus compañeros de fórmula contó con el apoyo de la diputada perredista Raquel Sevilla, quien una vez más tomó como propios los argumentos del PRI.
El funcionario leyó artículos de los decretos de Presupuesto de Egresos de 1996 y 1995 aprobados por la entonces mayoría priísta, en los que se le otorgan facultades a la figura de regente --homóloga a la del actual jefe de gobierno-- para modificar el presupuesto en vigor cuando así lo requieran condiciones de seguridad y económicas. En cada uno de ellos se establece que informará de esto ``oportunamente a la Asamblea''.
Un artículo similar fue presentado por el jefe de gobierno en esta ocasión y eso fue el motivo de mayor inquietud de los diputados priístas, porque en los 55 programas de apoyo social que operan en la capital no se establecen metas específicas.
Esto es así no porque constituyan partidas secretas, explicó Ponce, sino porque estos programas están en proceso de evaluación y ésta se tiene que hacer a través de la operación real de ellos y no con análisis de gabinete y parte de los recursos disponibles para ellos han sido clasificados como gastos administrativos, en tanto se jerarquiza la importancia de los programas.
En el caso de los carros del Metro, que es una de las partidas sobre las que existen dudas por parte de la minoría priísta, no existen metas cuantificadas ``porque se trata de anticipos'' y en el de los trolebuses se refieren a finiquitos.
West, quien intervino por lo menos en cinco ocasiones, se apegó al rechazo original de su partido a las iniciativas de política económica enviadas por Cuauhtémoc Cárdenas cerró con una petición de mayor información sobre la integración más desagregada del presupuesto. El funcionario ofreció que así sería y las discusiones continuarán hasta el 29 y 30 de diciembre, en que los dictámenes serán sometidos a la votación del pleno, donde los perredistas contarán con 37 de 38 sufragios posibles, porque se da por hecho que la diputada Sevilla lo hará en contra.