Satisfacen a PRI y PRD los cinco nuevos candidatos a delegados
José Galán y Daniela Pastrana Ť El gobierno de la ciudad dio a conocer cinco nuevas propuestas de delegados políticos para las demarcaciones en las que fueron rechazados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal los primeros candidatos.
Luego de intensas pláticas con la oposición parlamentaria, Rosario Robles Berlanga, secretaria general de Gobierno, afirmó que en esta ocasión ``estamos seguros de que serán aprobados''. En principio, el líder priísta Manuel Aguilera adelantó que su partido ``ve con simpatía'' las nuevas propuestas y su voto en favor significaría la virtual aprobación de los aspirantes.
Acompañada por el vocero del gobierno del DF, Javier González Garza, la secretaria de Gobierno anunció que Guadalupe Rivera Marín --hija de Diego Rivera--, fue propuesta para la Alvaro Obregón; la arquitecta Estefanía Chávez de Ortega, para Xochimilco, y Ramón Sosamontes Herreramoro, todavía secretario de Acción Legislativa del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, para Venustiano Carranza. De igual forma se propuso a Jorge Fernández Souza para la Miguel Hidalgo y a Jesús Flores Palafox para la Gustavo A. Madero.
Las propuestas fueron objeto de intensos cabildeos por parte de los operadores políticos del gobierno capitalino, quienes toda la mañana de ayer la dedicaron a recibir por separado a los coordinadores de los grupos parlamentarios de oposición. En esta ocasión a diferencia de la anterior, los líderes de las fracciones conocieron los nombramientos antes de que fueran dados a conocer oficialmente.
Luego del anuncio formal ante los medios de comunicación, la secretaria de Gobierno --quien estuvo acompañada por los aspirantes-- rechazó que las candidaturas hayan sido objeto de negociaciones con la oposición. ``Los partidos escucharon con atención, respeto y discreción el anuncio de nuestras propuestas. No emitieron en ese momento ningún comentario. No hubo tal negociación'', dijo. Añadió que el gobierno únicamente se limitó a hacer la entrega formal de sus nuevas propuestas para esas cinco delegaciones a la ALDF ``y confiamos en que la carrera de cada uno, su honestidad y su profesionalismo sea aceptada por la ciudadanía''.
Por su parte, González Garza rechazó que la ausencia de delegados en esas demarcaciones haya dado lugar a vacíos de mando o al surgimiento de problemas, porque de hecho mantienen completa su estructura operativa.
De acuerdo con el procedimiento, el gobierno capitalino espera que los cinco aspirantes comparezcan y sean sometidos a votación a más tardar en seis días, para llegar al fin de año con los 16 titulares de las delegaciones políticas en funciones.
``Está claro que los candidatos cumplen con los requisitos legales y en ese proceso de participación ciudadana, de mayor pluralidad, seguramente serán aprobados por la Asamblea'', confió Robles.
Aprobados
Luego de conocer los nombres de los cinco aspirantes, legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias reconocieron que las posibilidades de que sean ratificados sin mayores consecuencias son muy altas.
Aunque el PAN se reservó su opinión hasta que los candidatos comparezcan, priístas y perredistas manifestaron su beneplácito a las nuevas propuestas, lo que prácticamente define la votación. Incluso algunos legisladores del PRD comentaron que en esta ocasión se acercaron a los líderes de su partido en Xochimilco para llegar a un acuerdo previo, ya que habían sido los grupos perredistas los principales opositores a la propuesta anterior.
En entrevista, Aguilera Gómez dijo que después de examinar las curriculas de los nuevos aspirantes su fracción considera que son personas ``sin duda de un perfil muy superior a los anteriores'' y con mayor experiencia administrativa. ``La selección que han hecho me parece más apropiada y afortunada que la que hicieron en la ocasión pasada'', finalizó.