Murió en Miami el líder disidente Sebastián Arcos Bergnes
Afp, Reuter y Dpa, París, 23 de diciembre Ť La Iglesia católica cubana espera aprovechar la visita que el papa Juan Pablo II realizará a Cuba del 21 al 25 de enero próximo para mejorar su relación con el Estado, afirmó el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega.
En una entrevista que publicará mañana el diario francés Le Monde, Ortega dijo que la visita papal ``es un punto de llegada, pero más que ello, un punto de partida para mejorar las relaciones''.
``No esperamos un cambio de un día para otro, pero sí esperamos poder ocupar en la sociedad un espacio cada vez más amplio para cumplir nuestra misión'', dijo el arzobispo, quien citó en particular el acceso de la Iglesia a los medios de comunicación y la educación religiosa.
Destacó además que el presidente Fidel Castro ``nos dio todas las garantías'' sobre el desarrollo de la visita de Juan Pablo II, y recalcó que ``el Papa no es sólo el invitado de la Iglesia, sino de todo el país''.
Acotó que la Iglesia católica cubana ``nunca fue tratada como las iglesias de los países comunistas de Europa del Este'', pues ``siempre tuvimos la libertad de nombrar obispos y sacerdotes, lo que no era el caso en un país tan católico como Polonia''.
En tanto, la decisión oficial de declarar feriado este año el día de Navidad desató entre los cubanos que cuentan con dólares suficientes para gastos extras una fiebre de consumo de adornos navideños, como los arbolitos de Navidad, que ya casi desaparecieron de las tiendas de divisas.
La Navidad desapareció del calendario cubano en 1969, bajo el argumento oficial de que el corte de caña y otros cultivos requerían la máxima atención laboral en esa época, aunque la supresión de la festividad coincidió con un periodo de gran tensión entre la Iglesia y las autoridades de la isla.
Murió Sebastián Arcos
En Miami, por otra parte, el vicepresidente del disidente Comité Cubano Pro Derechos Humanos, Sebastián Arcos Bergnes, murió anoche a los 65 años a consecuencia de un cáncer, informó su familia. Arcos Bergnes, quien llegó al exilio en Florida hace dos años, cuando su enfermedad había alcanzado ya un grado terminal, inició su labor en la disidencia a comienzos de los ochenta y se negó durante mucho tiempo a abandonar la isla, en donde pasó varios periodos en prisión.
En otro ámbito, Cuba abrió formalmente este martes su consulado en Santo Domingo, 33 años después que el gobierno dominicano rompiera vínculos diplomáticos con la isla; y por otra parte, firmó con Italia un acuerdo cultural y varias cartas de intención en sectores como economía, comercio, turismo, asuntos consulares y lucha contra el narcotráfico.