Tres detenidos en 23 cateos a casas del cártel de Tijuana
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 25 de diciembre Ť En la víspera de Navidad, militares y judiciales federales realizaron 23 cateos en domicilios de presuntos narcos vinculados con el cártel de los hermanos Arellano Félix, y arrestaron a tres personas a quienes se encontró en posesión de armas; dos de ellos son ex agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE).
La vocera de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado, Diana Ortiz Villacorta, informó que ocho de los inmuebles registrados se localizan en Tijuana, siete en Mexicali, tres en Tecate, tres más en el puerto de Ensenada y dos en el municipio de Playas de Rosarito.
Los cateos en los que participaron elementos de la PGR y de la segunda Zona Militar se realizaron luego de las declaraciones del narcotraficante Arturo Eng Guerrero, El Turi, identificado como uno de los enlaces entre el cártel de los hermanos Arellano y traficantes en Colombia, arrestado recientemente por la dependencia también en esta ciudad.
Según se informó, los nuevos detenidos serían parte de la organización criminal que encabeza Manuel Fernández, El Español, socio de los hermanos Arellano Félix y encargado de las operaciones del cártel en los estados de Morelos, Puebla, México y en el Distrito Federal.
Los tres fueron identificados como Alfonso Escobedo Villalvazo, El Eko o El Rambo -ex agente de la Judicial estatal-, de 42 años; Francisco García de León Hernández o Francisco García Hernández, de 27 años y también ex agente de la PJE, así como a Salvador Parra Aquino, de 28 años.
Durante los cateos a los inmuebles, ubicados en su mayoría en zonas residenciales de esta frontera, se decomisaron nueve armas de fuego, varios cargadores y un chaleco antibalas.
Asimismo, la PGR informó que en un rancho ubicado en la zona rural de Mexicali se localizaron 35 venados, dos guacamayas, 10 pavorreales, gallinas de guinea y tres jaulas para animales salvajes.
Se trató del segundo operativo similar que se realiza en Baja California durante el presente mes. El 3 de diciembre, militares y agentes federales registraron 50 inmuebles en esta entidad durante una búsqueda de personas allegadas a los hermanos Arellano Félix; como consecuencia de esos cateos, cuatro personas permanecen bajo arraigo domiciliario.