La Jornada 26 de diciembre de 1997

Mañana, reunión de la Cocopa en Tuxtla

Jesusa Cervantes Ť Carlos Payán Velver, presidente en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), convocó a los integrantes de este organismo a reunirse mañana sábado a las 12 del día en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para ver cómo se llevan a cabo las investigaciones sobre la masacre ocurrida en Acteal, municipio de Chenalhó.

``Queremos ver en qué estado se encuentran las investigaciones y si son suficientes los movimientos que se están realizando'', dijo el perredista.

Informó también que solicitarán un encuentro con los miembros de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) que preside el obispo Samuel Ruiz García, y que se trasladarán a Chenalhó donde, expresó, ``ojalá pudieran reunirse'' con la dirigencia del EZLN.

Una vez realizado el recorrido por Ac-teal y de platicar con el mayor número de personas involucradas, la Cocopa elaborará un informe o comunicado que se enviará a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que sea leído durante la sesión del próximo lunes.

Sobre el comunicado del EZLN, el senador perredista dijo que el grupo rebelde tiene razón en la crítica que hace a los miembros de la comisión; asimismo, recordó que él mismo denunció recientemente en la tribuna del Senado el modus operandi del grupo paramilitar Paz y Justicia.

``Aunque se estuvo denunciando con antelación, nadie pensó que sucedería o cuándo ocurriría este crimen terrible que ha hecho que se muevan todos interlocutores'', expresó.

Respecto a la denuncia sobre el uso de recursos de la Secretaría de Desarrollo Social para financiar grupos paramilitares, como lo reiteró el subcomandante Marcos en su último comunicado, Payán insistió en que debe investigarse y que esto se enmarca en la denominada ``guerra de baja intensidad''.

El presidente de Cocopa dijo que se convoca a todos los miembros de la comisión, pero dada la dificultad para conseguir transporte se pide que por lo menos asista un miembro de cada partido político.

En cuanto a la invitación que hizo a la Cocopa el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, para que se reúnan con él en enero, el senador comentó que eso lo evaluará y decidirá la comisión en reunión plenaria, ``y en caso de realizarse será mejor si se acude con un informe que sus miembros hayan elaborado''.

A su vez, el diputado del PRD Gilberto López y Rivas, también integrante de la Cocopa, aclaró que el encuentro propuesto por el secretario de Gobernación se programó aun antes de que ocurriera la masacre; estaba prevista para el 6 de enero.

El perredista dijo que las declaraciones de Chuayffet ``son de un escapista, rayan en el cinismo y con ello se pretende nuevamente confundir a la opinión pública diciendo que el gobierno está en la mejor disposición de reabrir el diálogo''.

Esto demuestra el poco oficio político que tiene el secretario de Gobernación y es, además, lamentable, porque nunca dice que fue el gobierno el que incumplió los acuerdos de San Andrés Larráinzar, añadió López y Rivas.

En tanto, el senador priísta Oscar López Velarde, otro miembro de la Cocopa, consideró a título personal que las declaraciones del encargado de la política interna del país representan una nueva actitud del gobierno, al acreditar su disposición a que sea mediante la política como se solucione el conflicto chiapaneco.

Recordó que la Cocopa ha visitado en varias ocasiones la zona de conflicto y la norte y Altos de Chiapas, pero que el problema no se resolverá -``y por eso no se resolvió en Chenalhó''- mientras no se sienten a dialogar las partes involucradas.

Por otra parte, ayer a mediodía tres integrantes de la Cocopa -López y Rivas (PRD), Felipe de Jesús Vicencio (PAN) y Javier Guerrero (PRI)- se reunieron y tuvieron constante comunicación telefónica con Payán; acordaron desconocer el comunicado que emitió ``sin consultarlos'' el vocero en turno de la comisión, Roberto Javier Fuentes, quien participa ahí como representante del gobierno de Chiapas.

Al respecto, Payán Velver y López y Rivas plantearon que no participe un representante del gobierno estatal en la Cocopa, ``sobre todo porque esa autoridad es una de las señaladas como promotora de la violencia''.