La Jornada 26 de diciembre de 1997

Detenidos por la matanza declaran su filiación priísta
Otros se dijeron miembros del Partido Cardenista, indica la PGR
Delinquen las personas, no las instituciones, señala Palacios Alcocer
Rindió declaración el secretario de Gobierno, acusado de negligencia
Rifles AK-47, entre las armas utilizadas, indica Jorge Madrazo

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 de diciembre Ť La matanza de Chenalhó fue realizada presuntamente por un grupo de personas organizadas que responden a una persona o grupo como autor intelectual, de acuerdo con los primeros resultados de las averiguaciones abiertas por la Procuraduría General de la República (PGR), informó el procurador Jorge Madrazo Cuéllar.

Las necropsias practicadas a los cuerpos de los 45 indígenas masacrados ``en la inmensa mayoría de los casos muestran que las balas --de grueso calibre-- tienen una trayectoria de atrás hacia adelante, y esto quiere decir que fueron sacrificados por la espalda'', ratificó por su parte el subprocurador de Averiguaciones Previas, Everardo Moreno.


Ropas de niño ensangrentadas en el campamento de desplazados de Acteal.
Foto: Carlos Cisneros

El funcionario confirmó que, de acuerdo con las autopsias de ley, cuatro de las mujeres muertas estaban embarazadas; también que se usaron armas de calibre .22 y hasta AK-47 o cuernos de chivo.

En conferencia de prensa, los dos funcionarios dijeron que hasta la tarde del jueves 25 habían declarado 18 indígenas de la zona y 23 más eran trasladados a la capital chiapaneca.

También informaron que se llamó a declarar al secretario general de Gobierno, Homero Tovilla Cristiani, quien fue acusado de negligencia al no haber actuado inmediatamente cuando supo de la agresión, según denuncia del vicario de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Gonzalo Ituarte.

El subprocurador Everardo Moreno dijo a los reporteros que en las declaraciones los indígenas mencionan ``algunos de ellos que pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Cardenista (PC)'', que dirige Rafael Aguilar Talamantes.

El procurador Madrazo Cuéllar y los responsables directos de la averiguación ofrecieron la conferencia de prensa luego de que el titular de la PGR sostuvo una reunión de más de cuatro horas con el gobernador del estado de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro.

Luego de que el vicario de la diócesis de San Cristóbal, Gonzalo Ituarte, hiciera señalamientos en relación con la tardanza con que presuntamente actuó el secretario de Gobierno, este mismo fue llamado a declarar en torno a los hechos

En opinión del subprocurador Moreno, ``de las declaraciones vertidas por el funcionario estatal hasta el momento no podemos mencionar que exista responsabilidad''. Ante la insistencia de los reporteros que preguntaban sobre una posible negligencia de Tovilla Cristiani, el procurador Madrazo informó que el Ministerio Público federal también recibirá la declaración del coordinador de Seguridad Pública en el estado.

Al ser interrogado el procurador en torno a que en sus primeras declaraciones dijo que los agresores son un grupo de personas que portaban uniformes negros, añadió que ``en este caso podríamos estar en presencia de algunas hipótesis de la Ley Federal de Delincuencia Organizada (...) hay diversos testimonios que nos permiten hablar de un grupo que venía vestido, no sé si de negro o azul, pero todos venían vestidos con ropa igual''.

--¿Son paramilitares?

--Lo que puedo calificar es que tiene que ver con la asociación delictuosa y con el crimen organizado, no puedo entrar con otro tipo de adjetivos que no tengan que ver con los estrictamente jurídicos y constitucionales. Hay diversas líneas de investigación y acciones concretas que se están desarrollando.

--¿Existe un autoría intelectual?

--Al hablar de una asociación delictuosa, necesariamente tenemos que hablar de que hubo una persona o un grupo de personas que en un determinado momento acordó realizar la acción.

Finalmente, Madrazo Cuéllar subrayó que ``estas 45 personas asesinadas no son las primeras víctimas del conflicto que se ha presentado en esta parte del municipio de Chenalhó. Sabemos que a partir de mayo de este año se han presentado hechos delictuosos''. Los hechos, dijo (es necesario) ``poderlos explicar en el marco de lo que acontece al día 22 -- cuando sucedió la masacre-- para tener una conclusión de cómo se llega a un hecho tan aberrante''

El procurador Madrazo dio por concluida la conferencia de prensa, al señalar que de acuerdo con los preceptos constitucionales, será hasta mañana a las 18 horas cuando los detenidos sean puestos a disposición de un juez.