Rechaza Gobernación las acusaciones del subcomandante Irán a la Constitución ``todas y cada una de las cláusulas'' de los acuerdos de San Andrés, ofrece Chuayffet
Juan Manuel Venegas, Elizabeth Velasco y Georgina Saldierna Ť La Secretaría de Gobernación anunció el miércoles 24, que ``en los próximos días'' formulará sus propuestas para ``llegar a una solución definitiva'' en la crisis de Chiapas en un marco constitucional, rechazó como falsas las imputaciones de la comandancia general del Ejército Zapatista sobre la responsabilidad del gobierno federal en la masacre de Acteal y sostuvo que no responderá al comunicado de los rebeldes ``en el mismo tono'' para propiciar soluciones.
Al tiempo que la dependencia anunciaba que el gobierno federal dispuso que el Ejército Mexicano contribuya a las labores de prevención de nuevos hechos de violencia en Chiapas, como coadyuvante en tareas de vigilancia del orden y la seguridad y el aseguramiento de armas de fuego'' en las zonas conflictivas de ese estado del sureste, el secretario de Gobernación volvió a negar que el gobierno hubiera ``auspiciado acto ilegal alguno, mucho menos el doloroso y reprobable suceso'' del día 22.
Una vez hecho el pronunciamiento de la Secretaría de Gobernación, el delegado gubernamental para las negociaciones de paz, Pedro Joaquín Coldwell, fijó también su posición. Dijo que no será suficiente aclarar los hechos de Acteal, sino que es necesario dar muchos pasos más ``con firmeza y celeridad'' para reanudar el proceso de diálogo y llevar a cabo la reforma constitucional que incorpore los planteamientos acordados en la primera mesa de San Andrés Larráinzar sobre derechos y cultura indígenas.
El PRI, por su parte, insistió una y otra vez --en declaraciones radiofónicas realizadas a lo largo del miércoles y jueves-- que los señalados como responsables en la matanza de Chenalhó no tienen vínculos con su organización política porque ``los que delinquen son las personas físicas, no las instituciones ni las personas morales''.
El que renuncie Ruiz Ferro no sirve a la justicia
El miércoles pasado, el titular de Gobernación reiteró en diversas entrevistas radiofónicas el compromiso de respetar los acuerdos de San Andrés y apoyar ``la política social del estado de Chiapas''. Abundó: ``No nos vamos a ir atrás de San Andrés, lo firmado está firmado y se va a respetar'', sostuvo en el programa Para empezar. Pero señaló que la negociación sobre estos acuerdos está estancada porque el EZLN ha asumido una actitud ``de todo o nada''.
Recordó que la Cocopa está convocada para sostener una entrevista con la Secretaría de Gobernación y ``presentar'' una serie de alternativas que satisfagan las peticiones del Ejército Zapatista, ya que en el gobierno federal ``estamos de acuerdo en la autonomía de los indígenas. Nunca dejaremos de estarlo dentro del marco constitucional del país''.
Respecto del clamor de legisladores y partidos de oposición y de la propia Conai para que se declare la suspensión de poderes en Chiapas y se pida la renuncia al gobernador Julio César Ruiz Ferro, Chuayffet Chemor dijo que esta posición no sirve a la justicia. ``Es muy importante en este caso que nos atengamos a soluciones que realmente vayan a resolver el problema jurídico. No iniciemos las averiguaciones con juicios precipitados, con intereses o móviles personales, con sectarismos o prejuicios. Tenemos que hacerlo con toda la disposición de determinar con precisión quiénes son los responsables'' de estos delitos.
Precisó que el gobierno llevará a cabo cuatro líneas de acción: esclarecer los hechos y castigar a los culpables, propiciar el reinicio del diálogo con el EZLN, prevenir actos de violencia y apoyar la política social del gobierno del estado. En la víspera, el mismo día en el que convocados por el presidente Ernesto Zedillo se reunieron por segunda vez los titulares del llamado gabinete de seguridad nacional --Defensa, Marina, Gobernación y Procuraduría General de la República-- el secretario Chuayffet ofreció una breve conferencia de prensa y un amplio comunicado para responder al Comité Clandestino Revolucionario Indígena, que horas antes había divulgado un pronunciamiento acusando al gobierno federal por la masacre de Chenalhó.
Estas imputaciones, dijo el titular de Gobernación, ``son falsas y sólo contribuyen a crear un clima de confusión''. Dijo repetidamente que si el diálogo de San Andrés está suspendido, se debe a ``decisiones unilaterales del EZLN''. Agregó que la delegación gubernamental nunca se ha levantado de la mesa mientras que el EZLN lo ha hecho en varias ocasiones y con diversos ``pretextos''. Y señaló que ``uno de los tantos pretextos esgrimidos'', el cumplimiento de los acuerdos ya firmados, ``estamos dispuestos a cumplirlos''.
El gobierno, dijo en la conferencia de prensa, ``mantendrá una actitud prudente, paciente y tenaz para reanudar el diálogo, porque creemos en las soluciones pacíficas. Pero también apelamos a que haya de la otra parte sensatez, la misma prudencia y sin declinar en la defensa de legítimas demandas, sí anticipar el deseo y la voluntad de reencontrarnos para encontrar caminos y avenidas de solución''.
Finalmente el dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, ha hecho estos dos últimos días esfuerzos por deslindar a su partido de los grupos paramilitares que actuaron en el municipio de San Pedro Chenalhó, de donde es presidente municipal el priísta Jacinto Arias Cruz.
``Son los individuos provistos de su libertad, de voluntad, de capacidad deliberativa, los que pueden o no ceñirse al cumplimiento de la ley'', insistió.
En medios humanitarios y religiosos de Chiapas, se identifica la formación y entrenamiento de grupos armados en Chenalhó con las autoridades priístas municipales.
Palacios Alcocer agregó que ``debe hacerse un ejercicio de investigación''. Añadió que el Partido Revolucionario Institucional ``no solapará ninguna fórmula de participación individual o colectiva que utilice la violencia física o la violencia verbal como forma de reivindicación de derechos''.