Podría ser ántrax la epidemia que mata a cientos en Kenia: OMS
Dpa, Ap y Reuter, Nairobi, 27 de diciembre Ť La enfermedad que en las últimas tres semanas ha matado a más de 800 personas en Somalia y Kenia, cuyas causas no han sido determinadas, podría ser transmitida por la misma bacteria que produce el ántrax, un padecimiento que ya ha causado estragos en varias naciones africanas, donde la mayoría de la población vive en condiciones muy precarias.
Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Médicos sin Fronteras y otras organizaciones humanitarias internacionales coincidieron en que los síntomas de la misteriosa enfermedad son similares a los del ántrax, un mal caracterizado por la proliferación de tumores inflamatorios que pueden causar graves hemorragias internas en los seres humanos.
Louise Martin, epidemióloga de la OMS, indicó que, de acuerdo con las muestras de los pacientes infectados, enviadas al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, existen claros indicios de que la epidemia que azota a Kenia es transmitida por animales, como ocurre con el ántrax.
Las bacterias de esta última enfermedad son transmitidas al ser humano por respirar cerca de vacas u ovejas infectadas, o por ingerir carne de animales que hayan contraído el mal.
Según afirmó Martin, equipos médicos de la OMS han encontrado a grupos de somalíes-keniatas a punto de comer carne de animales muertos víctimas de ántrax, ante la escasez de alimentos prevaleciente en la región.
Sin embargo, Oliver West, un voluntario francés de la Organización Mundial de la Salud, reconoció que las causas de la epidemia que asuela amplias zonas del este de Kenia y de Somalia aún no han sido definidas, debido a que se han detectado al mismo tiempo en esas naciones brotes epidémicos de malaria, cólera, disentería y diarrea hemorrágica.
La proliferación de tales padecimientos se ve favorecida por las inundaciones que afectan amplias zonas de ambas naciones africanas, como sucede en las márgenes de los ríos kenianos Gariss y Wajir, donde según funcionarios de la OMS ``hay miles de personas muriéndose'' ante la ausencia de servicios sanitarios.
En Hong Kong, por otro lado, las autoridades del ex enclave británico reportaron más casos de la llamada fiebre avícola, que ya costado la vida a cuatro personas, mientras que por lo menos otras 30 se encuentran infectadas por el virus avícola H5N1, que según las últimas investigaciones es el causante de la enfermedad.
Margaret Chan, directora de los servicios de salud hongkoneses, indicó que por el momento todo parece indicar que dicho padecimiento se contagia por el contacto con aves enfermas que tienen síntomas parecidos a los de la gripe, aunque muchas veces desembocan en neumonía.
Por lo pronto, Hong Kong prohibió las importaciones de cerca de 75 mil pollos diarios enviados desde la sureña provincia china de Cantón, ante el temor de que el virus mencionado provenga de las granjas avícolas chinas.