Marchan 100 mil en Bilbao contra la cárcel a líderes de Herri Batasuna
Afp, Dpa y Reuter, Bilbao, 27 de diciembre Ť Unas 100 mil personas se manifestaron hoy en esta ciudad vasca para protestar contra la condena a siete años de prisión de 23 dirigentes de la coalición Herri Batasuna (HB), considerada brazo político de la organización armada vasca ETA.
Por otro lado, los seis abogados de HB presentaron hoy un recurso de apelación para tratar de liberar a los dirigentes de la coalición, quienes fueron encarcelados hace un mes tras haber sido encontrados culpables por el Tribunal Supremo de Madrid de los delitos de ``colaboración con banda armada'' y ``apología del terrorismo''.
Según fuentes de la coalición vasca, 100 mil personas participaron en la manifestación de este sábado.
Aunque las autoridades locales no dieron sus propias cifras de participación en el acto, señalaron que durante la protesta no se suscitaron disturbios.
Según organizadores de la marcha, ésta superó en participación a la que convocaron los partidos moderados vascos hace dos semanas en San Sebastián, en la que se repudió el asesinato del concejal vasco José Luis Caso Cortina, del gobernante Partido Popular, asesinado por ETA.
El acto de hoy había sido convocado inicialmente para el pasado 13 de diciembre, pero el gobierno regional vasco lo prohibió tras alegar el temor de que se suscitaran enfrentamientos ante el asesinato de Caso Cortina, ocurrido dos días antes en la ciudad vasca de Irún.
En cambio, se celebró ese mismo día la manifestación de repudio al asesinato del concejal en San Sebastián.
Entre los miles de manifestantes que participaron en la protesta a pesar de la intensa lluvia, se contaban varios combatientes de ETA que han estado presos, quienes llevaban pancartas en las que exigían la independencia del País Vasco.
Joseba Permach, uno de los dos líderes provisionales de HB, dijo que la participación en la marcha ``demuestra que en Euskadi estamos dispuestos a todo, para conseguir nuestras legítimas aspiraciones democráticas''.
Además de la condena al encarcelamiento de sus líderes, HB exigía en la marcha la reubicación de presos de ETA, diseminados en penales de todo el país, a cárceles del País Vasco.
En tanto, abogados de HB confirmaron este sábado que interpusieron un recurso de apelación de 160 páginas, en favor de los dirigentes encarcelados, en el que se argumenta que la condena se produjo sin tener en cuenta la falta de pruebas en contra de los acusados, por lo que los jueces vulneraron el principio de presunción de inocencia, así como los derechos de libertad de expresión y de desarrollar las actividades de un partido legal.
Los dirigentes de HB fueron condenados debido a un video proselitista que la coalición distribuyó y transmitió por televisión durante la pasada campaña electoral, en el que se mostraba a combatientes etarras encapuchados y armados que hacían una propuesta de diálogo.
Por otro lado, el concejal conservador en la ciudad vasca de Erandio, Victorio Fernández, desafió a ETA proponiéndose como objetivo para el próximo atentado de la organización.
El periódico La Vanguardia señaló que Fernández entregó a concejales de HB de su ciudad su dirección y el número de matrícula de su automóvil ``para que no pierdan su preciado tiempo en averiguarlo''.
En 1997 ETA mató a dos concejales del Partido Popular y ha amenazado de muerte a otros representantes de esa organización en el País Vasco.