AYUDA PARA CHIAPAS
Alonso Urrutia Ť Entre nuevas condenas a la matanza de Chenalhó y a los resultados de la investigación realizada por la Procuraduría General de la República, la salida de la caravana Un puente a la Esperanza rumbo a Chiapas y un concierto de rock en el Monumento a la Independencia transcurrió un día más de protesta contra la política en Chiapas.
En este marco el coordinador del Frente Zapatista de Liberación Nacional, Javier Elorriaga sostuvo que los resultados de la investigación dados a conocer por la PGR son ``una invitación a la impunidad'' y representarán un obstáculo más para cualquier negociación de paz.
Salida de la caravana con ayuda de la
ciudad de México para
Chiapas.
Foto: Duilio Rodríguez
``Es un insulto. No creo que los zapatistas vayan a aceptar reanudar con esta situación'', dijo en una improvisada conferencia de prensa que precedió a la salida de la caravana rumbo a Chiapas.
Mientras decenas de costales de granos, verduras, ropa, latas y galletas llegaban al Zócalo para llenar un camión de volteo propiedad del ayuntamiento de Zumpango, Elorriaga fustigó la postura del procurador Jorge Madrazo: ``había mucha gente en México y en el mundo que veía claramente la mano del gobierno estatal en esta masacre. Después de los resultados les debe quedar claro que no solamente está el gobierno estatal, sino también el federal''.
Coldwell y su ofensiva diplomática
Elorriaga aseveró que ``Madrazo, por desgracia, está sirviendo para tratar de tapar la cloaca y la porquería. Que no nos venga ahora con el cuento de que lo sucedido en Chenalhó son broncas intercomunitarias, ya hasta intrafamiliares. Eso es querer mantener la impunidad y tapar a los verdaderos culpables''.
Aseveró que la propuesta del comisionado gubernamental para la paz, Pedro Joaquín Coldwell, es sólo parte de una ofensiva diplomática para tratar de lavar la imagen gubernamental a nivel internacional.
Por un lado quieren dar la idea de que el procurador Madrazo ya investigó y por otro que hay una nueva oferta de negociación. ``Lo que va a pasar ahora es que nuevamente las organizaciones internacionales como Amnistía Internacional o Americas Watch van a venir a decirnos qué debemos hacer y a evidenciar que los resultados gubernamentales son una farsa''.
Finalmente consideró que la conclusión dada a conocer por Madrazo es una invitación a la impunidad de los que realmente armaron y financiaron a los grupos paramilitares que actúan en Chiapas, un cheque en blanco del gobierno federal.
Por lo pronto, entre las acciones acordadas conjuntamente por decenas de organizaciones que incluyen al FZLN, al PRD, Congreso Nacional Indígena, a la Comisión Evangélica Latinoamericana de Educación Cristiana, al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y Alianza Cívica, entre otras, está la realización de una marcha que se realizará el próximo primero de enero del Hemiciclo a Juárez al Monumento a la Independencia, en el cuarto aniversario del alzamiento zapatista.
Asimismo, se comisionó a la Asociación Nacional de Abogados Democráticos para que elaboraran ``los documentos legales pertinentes para enviarlos a la Organización de Naciones Unidas y a la Corte Internacional de La Haya, a fin de denunciar la acción represiva del régimen''.
De igual manera enviarán un documento para solicitar oficialmente a la PGR que no se utilice el desplazamiento del Ejército a Chenalhó como un pretexto para suspender las garantías individuales en Chiapas.
El conjunto de acciones que se realizarán los próximos días -que incluyen el ayuno colectivo que se iniciará hoy- están encaminadas a exigir castigo a los responsables materiales e intelectuales, sin importar su cargo a nivel gobierno federal, estatal y municipal, derivándose de ello los juicios políticos respectivos, así como la desaparición de poderes en Chiapas.
En tanto, los sectores productivos de Chiapas aglutinados en el Consejo Coordinador Empresarial, encabezado por José Alfredo Araujo Esquinca, exigieron la expulsión de todos los activistas políticos y religiosos de procedencia extranjera.
Consideraron que el levantamiento armado del primero de enero de 1994 ha sido rehén de todo tipo de intereses, protagonismos e injerencias que en nada han ayudado a resolver el conflicto.
``En Chiapas ya se ha derramado demasiada sangre y demasiada tinta en los medios de comunicación y ahora es tiempo de resultados y soluciones, pues los chiapanecos ansiamos la paz que nos permita limpiar nuestras heridas y reconciliarnos'', expresaron.
Entre tanto, acompañados del grupo Sandieguinos por la Paz y Democracia en México, ayer partió rumbo a Oventic la caravana Un puente de esperanza, con el objetivo de llevar ayuda y consolidar el proyecto de construir un centro educativo.