Ultiman en prisión al dirigente radical unionista irlandés Billy Wright
Afp, Ap, Dpa y Reuter, Belfast, 27 de diciembre Ť El fundador del grupo unionista paramilitar Fuerza de Voluntarios Realistas, Billy Wright, fue asesinado hoy en la prisión de alta seguridad de Maze, en un atentado que se atribuyó el Ejército de Liberación Nacional Irlandés (ELNI), grupo disidente del Ejército Republicano Irlandés (ERI).
Horas después del asesinato, dos autobuses y varios automóviles fueron incendiados en dos localidades del Ulster de población mayoritariamente protestante, una de ellas Portadown, ciudad considerada feudo de Wright.
Autoridades de la prisión dijeron que Wright, férreo opositor de las pláticas multipartitas para lograr la paz en el Ulster, recibió cinco balazos por la espalda cuando era llevado al pabellón de visitas, proyectiles que fueron disparados desde un tejado del centro penitenciario.
Se informó también que los tres presuntos autores del asesinato se entregaron a funcionarios del penal.
El líder unionista ya había sobrevivido seis intentos de asesinato anteriores por parte de los republicanos dentro de la misma prisión.
Las fuentes penitenciarias agregaron que no hubo otros heridos en la acción.
En un comunicado enviado a medios de prensa, el ELNI se adjudicó el asesinato de Wright y advirtió a grupos paramilitares unionistas que no intentaran llevar a cabo ataques contra la comunidad republicana.
En el gobierno británico surgió el temor de que el asesinato ponga en peligro el frágil proceso de paz para el Ulster, que se vio recientemente impulsado cuando el ERI declaró una tregua unilateral incondicional que permitió que su brazo político, el partido Sinn Fein, participara en las conversaciones multipartitas.
La secretaria británica para Irlanda del Norte, Marjorie Mowlam, instó a unionistas y republicanos a ``mantener la calma y el sentido común, porque lanzarse a las calles y tomar otra medida en este momento no detendrá el caos y la miseria que hemos vivido en el Ulster por tantos años''.
Haciendo énfasis en el hecho de que las conversaciones para lograr una solución pacífica al conflicto norirlandés ya han comenzado, Mowlam agregó que el asesinato de Wright ``es un ataque contra el proceso de paz, y un duro recordatorio, una ho- rrible mirada al pasado''.
Ken Maginnis, miembro del Parlamento británico y uno de los líderes del Partido Unionista del Ulster, instó a los protestantes del Ulster que ``por amor de Dios''esperaran uno o dos días antes de tomar cualquier medida de represalia por el asesinato, y permitir que los partidos leales a Londres'' podamos pedir cuentas apropiadamente a los responsables de este caos''.
Maginnis exigió la dimisión de Mowlam y de las autoridades de la prisión de Maze.
Las fuerzas de seguridad en Irlanda del Norte cerraron carreteras de Belfast entre los bastiones republicanos y protestantes, pero no lograron prevenir que en dos localidades protestantes se quemaran y volcaran vehículos.
Asimismo, cuatro personas fueron heridas a balazos en Dungannon, a 50 kilómetros de Belfast, y se ignoraba si los cuatro heridos, dos de ellos se encuentran graves, eran católicos o protestantes.
Por último, el presidente estadunidense, Bill Clinton, condenó en Washington el ``crimen premeditado'' de Wright y señaló que ``no tiene ningún sentido.