SSP y PGJDF tendrían en breve un solo mando
Bertha Teresa RamírezŤ Después de 24 días al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, su titular Rodolfo Debernardi Debernardi aseveró que el combate al crimen en la ciudad de México llevará a crear en unos meses un mando que coordinaría las acciones de la SSP y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. El unir la procuración de justicia con la prevención de los delitos es una acción que Cuauhtémoc Cárdenas considera elemental para combatir la actividad del hampa, problema número uno en el Distrito Federal, apuntó.
Teniente coronel de la Fuerza Aérea, Diplomado de Estado Mayor, Debernardi se refirió a las críticas que lo relacionan con el ex procurador Javier Coello Trejo. ``Mi expediente está limpio, hay mala intención en quienes pretenden ligarme con esa persona sólo porque en algún momento trabaje con él. Aquí no hay nexos que valgan. Ni la sombra de Coello ni su influencia política están presentes en la SSP, porque aquí la única influencia que hay es la Cuauhtémoc Cárdenas'', dijo.
Durante una entrevista que concedió a este diario en sus oficinas de la Zona Rosa, el funcionario --de extracción militar, actualmente en retiro-- habló de lo que, en unos meses, podría ser el proyecto maestro del actual gobierno capitalino para combatir el crimen en la ciudad de México, y que podría incluir la creación de un mando cuya jerarquía estaría arriba de los titulares de la SSP y la PGJDF.
De hecho, la SSP y la PGJDF han empezado a trabajar como un solo ente en delegaciones de alta incidencia delictiva como la Cuauhtémoc e Iztapalapa, en donde la Policía Preventiva inició patrullajes junto con la Policía Judicial a fin de que los delincuentes sean puestos a disposición del Ministerio Público sin pérdida de tiempo, dijo el funcionario.
Entre las acciones que se consideran para abatir la ola delictiva que azota a la ciudad, Debernardi anunció que serán rescatados grupos de élite como el de Fuerza de Tarea, conocido como Zorros, y se creará una figura que supla a la del policía da barrio, que ya no podría operar debido a que en gran parte de la ciudad los barrios han desaparecido.
Señaló que las policías Preventiva y Judicial no desaparecerán y las acciones contra la delincuencia requerirán de que sea rescatada la policía de élite representada en el Grupo de Fuerza de Tarea, aunque éste podría reaparecer con otro nombre.
Dijo que los elementos que en su momento se llamaron zorros, son un equipo que tiene una función totalmente preventiva y se van a emplear con la preparación y capacitación que se les está dando últimamente, sobre todo para que acudan a un llamado de emergencia, como pueden ser las amenazas de bomba, asalto bancario y a casa habitación o secuestro.
Se evaluará el trabajo de las empresas privadas de seguridad y las que no se adapten a las leyes que las rigen serán canceladas. Dichas compañías ``serán reguladas perfectamente para evitar que que trabajen fuera de lo que establece la ley''. Agregó que la policía privada deberá cumplir con el ordenamiento legal, en el sentido de que aporten elementos informativos para apoyo de la policía oficial, y confió en que en la medida de que la seguridad pública vaya siendo más efectiva, disminuirá la demanda de los servicios privados de seguridad.
En torno a lo que se hará para combatir delitos frecuentes de la ciudad, como el robo a vehículo, a transeúnte, a transporte, señaló que en estos momentos se hace un diagnóstico de la actividad delictiva y se analizan modus operandis; mientras tanto, un sistema de células de patrullaje trabajan en las delegaciones Cuauhtémoc e Iztapalapa y se establecerá en todas las delegaciones esa medida, que consiste en que varios motociclistas recorran determinados sectores, sin necesidad de que se hagan operativos fantasiosos o espectaculares.
La sombra
Debernardi, calificó de mal intencionados a quienes lo ligan con Javier Coello Trejo ``de mala fe'', sólo porque en algún momento trabajo con él. Señaló que la sombra y la influencia con tintes políticos del ex procurador Coello Trejo no se ha enquistado de nueva cuenta en la acción de los cuerpos de seguridad, en lo que se refiere a la ciudad de México.
``Si alguien quiere ligar el que yo haya trabajado en algún momento en la procuraduría, pues así fue, pero lo que la gente se debe preguntar es qué hice cuando estuve y cómo trabaje''.
Los amigos y las personas son cosas totalmente diferentes a la función pública, señaló Debernardi. Sólo dos meses antes de que se diera la transferencia del gobierno capitalino, Debernardi fue invitado a sumarse al equipo de gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, sin que antes ambos personajes se hubieran conocido.
El funcionario describió cómo fue contactado para ligarse al gobierno de Cárdenas. Argumenta que hubo una persona que llegó hasta él, ``su nombre no tiene significativo'', y le preguntó sí podía participar en el proyecto; a partir de ese momento se integró como asesor de enlace en el grupo del ingeniero Cárdenas, en donde estuvo trabajando por más de dos meses y medio. ``Así, las cosas se fueron dando y en esa medida creo que fueron pensando que la persona adecuada para el proyecto era yo''.
El ingeniero Cárdenas, agregó, anduvo y anda buscando gente con probidad y honradez, y que aparte de eso tenga la capacidad y el profesionalismo, gente muy proba que tenga el deseo del cambio que la ciudadanía está requiriendo a gritos''.
Lo interesante de la decisión de elegir a una persona ajena a Cárdenas es que se buscó a una figura con ciertas características. ``Me apena hablar de mí, pero mi historia ha sido la de una persona reconocida y probada en dos aspectos fundamentales: en la honradez y en la capacidad profesional''.
Para Debernardi su relación con Coello no tiene prácticamente importancia. ``Creo que las personas y los amigos son cosas muy diferentes a la función pública; lo que debe contar es que quienes han sido llamados por Cárdenas se dediquen a trabajar; así, sencillamente, se van a poner las cosas en su lugar''