Se fortaleció la autonomía de la ALDF frente al Ejecutivo: Batres
Daniela Pastrana Ť Primer líder de oposición de la Asamblea Legislativa del DF, el perredista Martí Batres Guadarrama advierte: ``Los priístas tienen que entender que las cosas han cambiado, que ya no son mayoría, y que en esta Asamblea vamos a hacer las cosas diferentes, les guste o no''.
Coordinador de la fracción mayoritaria, en la que prevalecen los grupos y corrientes, Batres Guadarrama considera ``netamente político'' el trabajo del periodo de sesiones que termina.
``Fue el preámbulo para la labor legislativa que realizará la Asamblea'', dice. Periodo en el que ``vivimos el reacomodo político de las fuerzas y el posicionamiento político de la Asamblea''. Y, más aún, ``en el que la ALDF se ubicó frente a la sociedad y frente al gobierno''.
En estos meses, destaca, se trabajó ``intensamente'' para establecer la mayor cantidad de relaciones con todos los actores de la sociedad, desde empresarios, organismos sociales, partidos políticos y funcionarios.
El perredista defiende el tiempo invertido en esta labor. ``Interesa la relación con todos'', dice, ``y se trabajó para dejar los puentes abiertos y abordar los diversos problemas que puedan suceder en la ciudad''.
Ininmutable, ante a las críticas de la falta de trabajo legislativo, Batres Guadarrama sostiene que ``no se legisla sin contenidos; la Asamblea tiene que darle a su legislación una orientación que estará enmarcada a partir de este trabajo''.
Y abunda el líder perredista: ``La Asamblea no sólo es un organo legislativo, es de control político, que ejerce facultades de fiscalización sobre los otros órganos de gobierno, fiscaliza recursos a través de la Contaduría Mayor de Hacienda, ratifica nombramientos... en fin, es una instancia de gobierno de la sociedad''.
En un balance del periodo enumera los logros: la aprobación por unanimidad de la integración de las comisiones, ``punto que parecía insalvable'' y que tuvo cambios fundamentales, como que por primera vez se entregó la Comisión de Vigilancia a un partido ``que no tuviera un interés qué defender en el actual gobierno''.
La aprobación, también por unanimidad, de las instancias de administración interna de la Asamblea (Oficialía Mayor, tesorero y director de Comunicación Social).
Modificaciones importantes en el funcionamiento de la instancia legislativa, como la mejor relación ``en términos de dignidad'' con los medios de comunicación, y que por primera vez se hizo pública la discusión de los recursos de la ALDF, ``que durante nueve años fueron secretos y de abundante ejercicio discrecional''. Y un punto fundamental: la aprobación, por consenso, de las reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.
Para el líder perredista, el principal logro de esta Asamblea Legislativa fue la definición y el fortalecimiento de la autonomía del Poder Legislativo respecto del ejecutivo, lo que quedó claro con el rechazo a las propuestas de delegados y las modificaciones de la fracción mayoritaria del PRD al paquete financiero enviado por el gobierno capitalino.
``Las propuestas no se aprobaron mecánicamente, hubo una discusión y en el caso de los delegados, por ejemplo, el propio grupo parlamentario mayoritario decidió votar por 14 de ellos, por dos no, y fue una decisión que se respetó. Nunca, en anteriores legislaturas, había sucedido''. Batres Guadarrama rechaza divisiones en su fracción y alza los hombros ante los cuestionamientos de la falta de oficio político entre los perredistas.
``Las críticas siempre estarán; si actuamos en bloque porque hay línea y, si no, porque hay desorden. Lo único que puedo decir es que tuvimos avances muy importantes, prácticas que nunca se habían visto en la Asamblea, y que en los momentos decisivos hemos actuado conforme a nuestras convicciones'', concluyó
Pero más allá de su función legislativa, calificada como pobre por los propios legisladores, la ALDF se convirtió en 105 días en el espejo fiel del experimento político de transición y reacomodo de fuerzas en la ciudad.
Ejemplos sobran. Desde la pifia de la diputada perredista Elvira Albarrán, cuando en su calidad de presidenta de la Comisión de Vialidad y Transporte leyó en tribuna un punto de acuerdo equivocado, hasta el rechazo de los propios perredistas a propuestas de delegados de Cuauhtémoc Cárdenas. Caso especial el de Silvia Soriano, aspirante rechazada en Xochimilco, en el que ni siquiera la intervención del dirctor de gobierno del DF, René Bejarano, uno de los hombres de más poder dentro del perredismo capitalino, logró modificar la postura de los legisladores.
Más botones. Las cátedras jurídicas --presiones, mociones, puntos de acuerdo-- que desde la tribuna legislativa imparten los diputados Fernando Pérez Noriega, del PAN, y Eduardo Escobedo, del PRI, a impetuosos legisladores perredistas, son ya prácticas cotidianas.
El desorden impacta al interior de las fracciones, pese a que los líderes parlamentarios de los tres grupos mayoritarios insisten en negar fracturas internas. Las definiciones políticas en el recinto de Donceles y Allende se van perfilando. ``No se puede avanzar en nada porque los perredistas no tienen idea del trabajo político'', resumen los diputados priístas.
``El PRI no entiende que ya no es mayoría y que le toca asumir su minoría; ni modo'', responden los perredistas.
Inmersos en su propia dinámica, los panistas no entran en la discusión. ``El problema es de ellos, ninguno tiene autoridad moral para criticarse porque sólo cambiaron los papeles'', afirman.
De las iniciativas presentadas en el periodo que termina este miércoles, la mayoría fueron del PRD, con un total de 14; seguido del PAN, con 9; y el diputado independiente, Alejandro Rojas Díaz Durán, que presentó siete. Del resto, cinco fueron del PRI y una más del petista José Narro.
Sin embargo, de todas las iniciativas de los legisladores la única propuesta que tiene que ver con un asunto externo a la Asamblea y que podría ser aprobada en este periodo es la del perredista René Arce para la creación de la secretaría de turismo del DF.
Entre los asuntos fundamentales resueltos, los legisladores destacan la ratificación para un segundo periodo del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, la creación de seis nuevas comisiones, las reformas al Estatuto de Gobierno y la ratificación de delegados.
Otro punto nodal fue la integración de las comisiones, en donde por primera vez se entregó la de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda a la oposición. Para cerrar el periodo, se espera hoy y mañana la aprobación del paquete financiero, la creación de la secretaría de turismo y la ratificación de los cinco delegados